Fetave alerta del aumento del 66% en los avales a las agencias con el cambio de normativa

Agencias de viajes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 8:58

Solicita una reunión para reclamar la racionalización de estas medidas y plantear propuestas alternativas

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha advertido de que la modificación de la normativa sobre las garantías a las agencias de viajes, cuya competencia corresponde a las CC.AA., puede acarrear un incremento del 66% en la cuantía de los avales para las agencias minoristas.

Según denuncia Fetave, las agencias de viajes deben presentar una garantía individual al iniciar su actividad como mínimo de 100.000 euros o del 5% de su facturación de viajes combinados, lo que "pone en peligro la viabilidad de las pymes y representa una barrera infranqueable para la creación de nuevas empresas en el sector".

Desde Fetave se había trasladado a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la necesidad de una "actuación coordinada" de las CC.AA. ante la tramitación actual de la Ley de Viajes Combinados en la Comisión Europea, y la modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios que afecta al sector de las agencia para que se compartan los mismos criterios de actuación y así "no se disperse el mercado regulador del turismo".

Tras la celebración de la última reunión de la mesa de directores generales de turismo, convocada por la Secretaría de Estado de Turismo, Fetave ha mostrado su rechazo a la propuesta que se ha remitido a las comunidades autónomas ya que, en su opinión, "supone una nueva amenaza" para las pymes de intermediación al incrementar "de forma desproporcionada" la cuantía de los avales que las agencias de viajes estarán obligadas a realizar.

REUNIÓN URGENTE.

En un comunicado, Fetave reprocha que no se haya consultado al sector y que las agencias no hayan tenido ocasión de participar en la elaboración del nuevo texto.

Por ello, la Federación ha enviado una carta a los diferentes gobiernos autonómicos solicitando una reunión urgente con los representantes políticos de cada comunidad para reclamar la racionalización de estas medidas y plantear propuestas alternativas a la realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No obstante, desde el sector se espera que Industria reconsidere su posición y permita un proceso negociado con las CC.AA. teniendo en cuenta que Cataluña, al frente de las comunidades receptoras de turistas extranjeros, se ha mostrado su rechazo, y el País Vasco y la Comunidad de Madrid han manifestado su voluntad de estudiar alternativas en una mesa de trabajo antes de proceder a cualquier modificación de la normativa regional.

Finalmente, Fetave reclamó a los partidos políticos a las puertas del inicio de una nueva campaña electoral, "un mayor compromiso" con las empresas turísticas, especialmente las pymes, a la hora de diseñar sus políticas turísticas, "muy especialmente" en las modificaciones normativas que impactan directamente en la viabilidad de las empresas.

EQUIPARA PAQUETES 'ONLINE' Y VENTAS TRADICIONALES.

La nueva Directiva de Viajes Combinados, que no se renovaba desde 1990, protege más que antes al viajero frente a incidentes como la quiebra de proveedores, además de reconocer como viaje combinado los paquetes 'online' y los viajes enlazados --donde el usuario es guiado de página en página en la compra--. A efectos legales, los viajes enlazados serán considerados viajes combinados.

Así, la norma modificada se aplicará tanto a los contratos cerrados con operadores y a los viajes diseñados por el viajero, como a un nuevo modelo, definido como 'viajes enlazados', en el que el cliente es redirigido a comprar otros servicios del paquete, como hotel o alquiler de coche, tras, por ejemplo, adquirir un billete de avión.

Ahora un consumidor tiene las mismas garantías si compra a través de una agencia tradicional que si compra 'online' (cancelaciones y demás). Desde el sector se pide un acción coordinada y se considera que la directiva "no ayudará a acabar con el intrusismo".

MAYOR PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES.

Entre las principales novedades, se podrá cancelar su viaje o recuperar su dinero si el precio total del viaje sube más de un 8% como consecuencia de la subida de carburantes, o si concurren circunstancias inevitables e impredecibles, explican desde Tourism & Law, despacho especializado en el sector.

También se establece que, antes de cerrar la compra y asumir responsabilidad contractual, el vendedor debe dejar claro que se está contratando un "paquete" e informar de las responsabilidades en caso de problemas. Y deberá informar claramente de posibles recargos posteriores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la modificación de la Directiva de Viajes Combinados aprobada por el Parlamento Europeo era "muy necesaria", teniendo en cuenta que la vigente databa de hace 25 años, pero aprecia aún "lagunas", que confía se completen en el desarrollo nacional de la normativa.

Los Estados miembros tienen aún un plazo de dos años para trasladar la normativa comunitaria a sus legislaciones nacionales y otros seis meses para empezar a aplicarla. La regla actual que se aplica al sector turístico data de 1990, era predigital.