Globalia estudia emprender acciones legales contra Alcampo, a la que acusa de romper "unilateralmente" su acuerdo

Cedida
Foto: CEDIDA
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 11:15

Los empleados disponen de un permiso retribuido hasta el 16 de febrero

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Globalia estudia emprender acciones judiciales contra Alcampo, a la que acusa de romper de "forma unilateral" el acuerdo entre ambas entidades para la explotación de 54 agencias de viajes ubicadas en la cadena de supermercados, según ha denunciado el grupo turístico en un comunicado.

   El grupo turístico, matriz de Halcón Viajes, ha reclamado a la cadena de supermercados que se responsabilice de los 134 empleados de las 54 oficinas de viaje, que desde hace doce años operaban bajo la marca Halcón Viajes/Alcampo en sus centros comerciales, y que el pasado 2 de enero echaron el cierre.

   Las 54 oficinas de Halcón Viajes en Alcampo echaron el cierre el pasado 2 de enero, tras no alcanzarse un acuerdo para la renovación del contrato suscrito entre ambas entidades que finalizaba el pasado mes de diciembre.

   En un comunicado, el grupo que preside Juan José Hidalgo denuncia que después de doce años de colaboración, Alcampo ha puesto fin de "forma unilateral" al contrato que mantenía con el grupo para la explotación de las 54 agencias de viajes.

   "La decisión, en ningún momento acordada con Globalia, ha supuesto el cierre de las oficinas el pasado 2 de enero, cuando agentes de seguridad de la cadena francesa impidieron a los empleados acceder a ellas", denuncia el grupo turístico.

   Globalia aseguró que desde el pasado mes de junio, el grupo ha venido haciendo reiterados llamamientos a la negociación "sin obtener respuesta".

   "Chocamos contra un muro infranqueable", ha afirmado el director general de Viajes Halcón, Jesús Juárez, quién se mostró convencido de que "Alcampo tenía tomada ya la decisión de disolver la sociedad y, simplemente, se limitó a esperar a que concluyera el contrato".

   Según Juárez, la cadena de supermercado notificó por escrito al grupo que quería desarrollar el negocio "por su cuenta o con otro socio". "Globalia ha hecho todo o posible para evitar que los 234 trabajadores se quedaran sin empleo", añadió.

   Por el momento, Globalia ha decidido mantener el permiso retribuido a los 134 trabajadores afectados hasta el próximo 16 de febrero.

LOS SINDICATOS TEMEN UN NUEVO ERE.

   Los sindicatos creen que Globalia, matriz de Halcón Viajes, acudirá a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), dado el periodo del permiso retribuido.

   No obstante, fuentes sindicales confiaron en que si la empresa acude a este mecanismo para dar un salida a estos trabajadores pueda recolocar a parte del personal afectado.

   Los empleados de estas oficinas dispondrán de un permiso retribuido hasta el próximo 16 de febrero si no se les requiere anteriormente. La empresa deja entrever en dichas cartas que las vacaciones correspondientes a 2013 no disfrutadas se incluirán en este periodo retribuido.

   Los representantes sindicales, que tienen previsto reunirse en los próximas días con la empresa, tendrán un plazo de 15 días para componer la mesa negociadora, en caso de que se abra un ERE, para cuya negociación ambas partes tendrían un plazo de un mes.

   Desde mediados de diciembre CC.OO. y UGT venían alertando del futuro de estos trabajadores ante la posibilidad de que no se renovara el contrato, por lo que reclamaron a la empresa Halcón Viajes, propiedad de Globalia, el procedimiento a seguir si esto se producía.

   Globalia planteó en septiembre un ERE en Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que afectó a 362 trabajadores, cuando en un principio se preveía el despido de 679 trabajadores, lo que supone 317 empleados menos (un 46,6% menos) frente a los anunciados al inicio del proceso.

   En el caso de Halcón Viajes, cerca de 122 oficinas deberán cerrar sus puertas, mientras que en Viajes Ecuador lo harán finalmente 26. El ERE afectaba a aquellas oficinas que obtuvieran pérdidas superiores a los 10.000 euros.

Leer más acerca de: