El Grupo Transhotel analiza "diferentes propuestas" de inversores para salvar la compañía

Grupo Transhotel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 10:51

La compañía ha planteado un ERE para el 100% de la plantilla, casi 600 empleados

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Transhotel, en preconcurso de acreedores, ha asegurado que está analizando "diferentes propuestas recibidas por parte de inversores y otros actores sectoriales" que han mostrado su interés por la compañía y que, de prosperar, "garantizaría un entorno favorable" para la continuidad de la misma.

   En un comunicado, la compañía indicó que "su objetivo primordial es asegurar la viabilidad del negocio, minimizar en la medida de lo posible el impacto en la industria y garantizar los derechos de los empleados, clientes y proveedores".

   El Grupo Transhotel ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción a sus trabajadores que afectará finalmente al 100% de la plantilla, casi 600 trabajadores cuyo grueso está en Madrid, frente al despido del 74% planteado incialmente.

   "En caso de no obtener viabilidad el ERE alcanzaría al 100% de la plantilla", admite el grupo, un expediente de regulación extintivo que aplicaría en fases sucesivas, las cuales están "pendientes de determinación y cuyos plazos se definirán en el seno de la comisión negociadora".

   La compañía, que se acogió al preconcurso de acreedores a principios de octubre, ya ha iniciado las consultas de la negociación del ERE, para la que se ha constituido una mesa de negociación con 13 miembros. A partir de ahora, se abre un plazo de negociación de un mes hasta el próximo 14 de diciembre.

   "La ejecución del ERE de extinción se realizará en dos tramos, el despido del 74% de la plantilla se realizará el 14 diciembre y el 26% restante al final de este proceso", según explicó a Europa Press el responsable de servicios turísticos de UGT Madrid, Ángel Coracho.

   Los representantes sindicales de los trabajadores de Transhotel se encontraban a la espera de recibir el plan de viabilidad que debía presentarles la compañía, que parece abocada al cierre si no aparece un comprador.

   La empresa de servicios turísticos dispone de un plazo de tres meses, ampliable por uno más, para negociar con los diferentes acreedores el pago de sus deudas hasta la fecha o buscar un plan de viabilidad.

EL 90% DE LA PLANTILLA, CON PERMISOS RETRIBUIDOS.

   Entre el 80% y el 90% de la plantilla se ha acogido ya a los permisos retribuidos, pactados con la compañía, mientras que solo 50 empleados permanecen en sus puestos bien por no acogerse a esta medida o por su trabajo en contacto con proveedores.

   La compañía cuenta con casi 600 empleados en España y en sus 22 delegaciones internacionales, de ellos 500 en Madrid, además de más de una docena de empleados en sus oficinas en Valencia y Tenerife.

   De momento un mediador preconcursal se ha hecho cargo de las cuentas de Transhotel, según la compañía, y está estudiando un acuerdo con los proveedores mediante quitas o aplazamientos. Sin embargo los trabajadores temen que finalmente se aboque en un concurso y en el cierre definitivo.

   "La empresa habla de plan de viabilidad pero no hay tal", aseguró Coracho, quién indicó que estudiarán toda la documentación entregada por la empresa para evaluar la situación y decidir cómo actuar.

   Aunque la compañía se ha negado a avalar por banco la cobertura de los salarios hasta diciembre, sí ha accedido a un adelanto de estas próximas nóminas.

Leer más acerca de: