Los ingresos de las agencias de viajes registrarán un aumento del 1,4% el próximo año

Agencia de viajes Halcón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:36

Los puntos de ventas han caído un 40% desde 2007

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones para este año de la agencias de viajes en España apuntan a un moderado crecimiento del volumen de negocio situándose alrededor de los 4.450 millones para las agencias mayoristas (un 1,1% más), y de 12.100 millones para las minoristas, (un 1,7% más), según un informe de la consulta DBK que asegura que el negocio 'online' ha crecido un 7%, mientras que los puntos de ventas han descendido un 40% desde 2007.

Los principales indicadores del sector turístico correspondientes a los primeros meses de 2014 muestran un crecimiento de la demanda de viajes en España, esperándose un mantenimiento de esta tendencia a corto plazo, en un marco de previsible aumento del consumo de los hogares y mejora de la coyuntura empresarial.

Por ello, las previsiones para el conjunto de 2014 apuntan a un ligero crecimiento del volumen de negocio del sector. Así, la facturación agregada de las empresas mayoristas podría registrar un crecimiento cercano al 1%, hasta alcanzar los 4.450 millones de euros.

Por su parte, el mercado minorista registrará un crecimiento próximo al 2%, hasta situarse en 12.100 millones de euros, rompiéndose de este modo la tendencia de caída de los dos años anteriores.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

AUMENTA EL VOLUMEN DE NEGOCIO.

El volumen de negocio de las agencias de viajes mayoristas se situó en 4.400 millones de euros en 2013, un 5,4% menos que en 2012, año en el que se había contabilizado un descenso del 3,1%. En este mercado, el buen comportamiento del segmento receptivo no pudo compensar la caída del mercado emisor.

Por su parte, la facturación de las agencias minoristas se situó en 11.900 millones de euros, un 4,8% menos que en 2012, ejercicio en el que se registró una caída del 7,7%.

El negocio minorista a clientes particulares descendió un 6,1%, hasta situarse en 8.450 millones de euros, el 71% de la facturación total, mientras que la facturación a clientes corporativos mostró un menor retroceso, al contabilizar una disminución del 1,4%, situándose en 3.450 millones de euros.

En 2013 se mantuvo la tendencia de ascenso de los ingresos por venta de productos turísticos en internet. Las ventas 'online' a clientes finales de las agencias de viajes minoristas contabilizaron un aumento del 7,3%, hasta situarse en 3.510 millones de euros.

DESCIENDEN LOS PUNTOS DE VENTA.

El número de puntos de venta de las agencias de viajes mantiene una tendencia descendente desde 2007, acumulando entre este ejercicio y 2013 un descenso cercano al 40%.

En un contexto marcado por la debilidad de la demanda y el crecimiento del mercado 'online', las principales empresas han emprendido procesos de reestructuración que han implicado reducciones de plantillas y cierre de puntos de venta.

Se estima que el volumen de empleo del sector mantuvo en 2013 la tendencia a la baja, situándose en torno a los 47.000 empleados, un 5% menos que en el año anterior.

Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 46%. Por su parte, el sector minorista presenta un menor grado de concentración, reuniendo las cinco primeras empresas una cuota conjunta cercana al 39%.

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