Más de la mitad de los españoles renunciará a sus vacaciones y los que viajarán gastarán casi un 16% menos

187216.1.260.149.20130530151155
Vídeo de la noticia
Playa de Cádiz - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 17:11

El 56% de los europeos realiza sus reservas a través de Internet


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 57% de los españoles renunciará a salir de vacaciones este verano y los que sí lo harán gastarán 1.607 euros de media, casi un 16% menos que en 2012, según el decimotercero 'Barómetro Ipsos' elaborado por Europ Assistance, que analiza las tendencias en verano de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido.

El 42% de los españoles que saldrá de vacaciones este verano gastará de media 1.607 euros, lo que deja al país a la cola del ranking del estudio en cuanto a presupuesto. El pasado año, los españoles gastaron de media 1.863 euros, un 15,9% más de lo que se prevé para 2013.

Además, el estudio revela que el 62% de los de los españoles que decidan viajar lo harán dentro de España, lo que supone un incremento de 12 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en el 53%.

"La crisis de confianza que sufren los españoles acentuada por una caída del presupuesto y el bombardeo de noticias económicas negativas hacen mella en la inversión y en el gasto de dinero en ocio", apuntó el subdirector general de negocios de Europ Assistance, Pablo Moreno.

Sin embargo, España seguirá estable en cuanto a recepción de turistas con un 14% del total, ocupando la tercera posición en Europa. En primer lugar sigue situándose Francia que recibirá un 18% de los turistas, lo que supone dos puntos menos que en 2012, y en segunda posición se encuentra Italia que pierde un punto con respecto al año anterior acogiendo al 17% de los turistas.

"La aportación de España a la hora de emitir turistas nacionales va a ser bastante pobre", aseguró Moreno, respecto a los flujos de turistas en Europa.

LOS INGLESES, LOS QUE MÁS GASTARÁN.

El 54% de los europeos planea salir de vacaciones este verano, lo que supone una caída de cuatro puntos con respecto al año anterior, y de 12 puntos con respecto a 2011, reflejando así el nivel más bajo de los últimos ocho años, según el estudio.

Francia encabeza la lista con un 62% de sus turistas que afirma que sí saldrá de vacaciones, aunque supone una caída de ocho puntos con respecto a 2012. Tras ellos, se encuentran los austriacos con un 57% y alemanes con 52%.

En cuanto a gastos, el presupuesto medio de los países encuestados es de 2.242 euros, lo que supone un aumento del 5,2% euros con el presupuesto anterior. Si nos centramos en la zona euro, excluyendo a Reino Unido, el presupuesto medio de los turistas cae hasta los 2.100 euros, un 0,2% menos que en 2012.

Los turistas ingleses son los que mayor presupuesto tienen para sus vacaciones con 2.803 euros por familia, lo que supone un incremento de 570 euros con respecto al año anterior. También es importante destacar el aumento de 101 euros que ha sufrido el presupuesto de los turistas belgas situándose en los 2.508 euros, ambos son los presupuestos más altos de Europa.

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES PARA RESERVAS.

El 56% de los europeos realizan sus reservas a través de Internet, una cifra que va en aumento durante los últimos años. Los británicos con lideran este ranking con un 66% del total, seguido de los belgas con un 58%, franceses con un 57% y los alemanes con un 55%.

Sin embargo, si hablamos de las redes sociales los españoles son los que más consultas realizan a través de redes sociales a la hora de elegir sus destinos con un 32% del total de turistas, seguidos de los británicos con un 27% y de los italianos con un 20%.

"Las vacaciones son un producto que claramente se puede distribuir por Internet y, además, de forma ágil, rápida y concreta", afirmaba el consejero-director general de Europ Asisstance, Juan Carlos Guzmán.