Más de la mitad de los españoles utilizan los blogs para planificar sus viajes

Viajero consultando su móvil
DANIEL TORRELLO
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 11:36

El viajero es tecnológico, está hiperconectado y demanda transparencia e inmediatez


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles utilizan los blogs para planificar sus viajes, según el estudio 'El Viajero social', elaborado por NH Hoteles y la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, que destaca que un 64% de los usuarios señala a las agencias de viaje 'online' como las más influyentes a la hora de elegir un destino, aunque un 56% se apoye en los blogs para diseñar la planificación de su viaje.

El perfil del viajero actual español es el de una persona tecnológica, social, hiperconectada, cada vez más informada y demandante de transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes.

El estudio presentado el miércoles en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, analiza los usos que los ciudadanos hacen de las nuevas tecnologías y medios sociales e indaga en cómo estos factores han transformado la manera de viajar de los españoles.

La presentación de 'El viajero social' contó con la participación de Jesús Calleja, viajero compulsivo, alpinista y entusiasta de las redes sociales; y Pablo Burgués de Sabaticos.com.

Redes sociales y smartphones se han convertido en compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. La incorporación de las redes sociales y los smartphones a la vida cotidiana, unida a la adopción de hábitos de compra online, ha revolucionado nuestra forma de viajar.

Las nuevas tecnologías y plataformas están presentes en las escapadas de la mayoría de los españoles, desde la fase previa de 'soñar' el viaje, pasando por las dedicadas a 'reservar' y 'planificar', hasta las etapas finales centradas en 'experimentar' y 'compartir'.

Durante el período de proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales (televisión, revistas o guías de turismo) a favor de las fuentes de información digital.

MIRAR AGENCIAS Y CONSULTAR AMIGOS.

Las agencias de viajes 'online' son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados. La comparación de precios y la posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de estas agencias son los primeros filtros que determinan el destino.

Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje. Además los comentarios de sus contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.

Los blogs de viajes también resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el carácter experiencial de sus crónicas e independiente de sus autores.

Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como TripAdvisor o Minube (en las que suelen fiarse 'mucho o bastante' de las opiniones de los usuarios); un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.

Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.

COMPARTIR EL VIAJE.

Durante y después del viaje, el turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil.

Facebook es la más utilizada por el 83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de Instagram, que con el 36% se convierte en la 'cámara social' del viajero, gracias a su sincronización con otras redes sociales.

Entre las principales motivaciones que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia y en segundo término, denunciar una disconformidad.

Es en este ámbito donde el usuario pasa de ser consumidor a prescriptor y puede, incluso, plantear sugerencias para mejorar los servicios de una determinada empresa.

El informe también indica que el viajero social es capaz de llegar a influir, a través de sus opiniones en los medios sociales, en el comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación 'online'.