El negocio de las agencias de viajes crecerá un 4% este año

Agencia de viajes
EUROPA PRESS

El 30% de la facturación deriva de la venta 'online'

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El negocio de las agencias de viajes minoristas alcanzará los 13.500 millones de euros durante 2016, lo que supone un 4% más, mientras que las mayoristas ingresarán unos 4.500 millones de euros al cierre del año, un aumento cercano al 5%, según el último informe del Observatorio Sectorial de DBK de Informa D&B.

La evolución positiva del mercado turístico posibilitará en 2016 un nuevo crecimiento del mercado de touroperadores y agencias de viajes, según este estudio, si bien en ambos casos las tasas de variación serán inferiores a las contabilizadas el año pasado.

Tras el proceso de reestructuración emprendido en España en años anteriores por las principales agencias minoristas en los dos últimos años se constata una tendencia de estabilidad en el tamaño de la red de puntos de venta, con crecimientos en algunos casos.

Los cinco grandes grupos mayoristas concentraron una cuota de mercado conjunta del 43%, mientras que la participación conjunta de las cinco primeras empresas en el segmento minorista fue del 42%.

MENOR AUMENTO QUE EN 2015.

El volumen de negocio generado por las agencias de viajes mayoristas alcanzó en 2015 los 4.300 millones de euros, un 7,5% más que en 2014, año en el que había contabilizado un ascenso del 5,3%.

La facturación de las agencias minoristas, por su parte, se situó en 13.000 millones de euros el año pasado, lo que supuso un 4,8% más, frente al incremento del 4,2% experimentado en 2014.

Se estima que actualmente alrededor del 30% de la facturación de las agencias de viajes se deriva de la venta 'online'.

UN 29,5% DE CLIENTES CORPORATIVOS.

En 2015, los clientes particulares representaron aproximadamente el 70,5% del total, correspondiendo el 29,5% de las ventas a clientes corporativos.

Según este análisis, el trasvase de clientes desde los canales tradicionales de puntos de venta al canal 'online' continúa favoreciendo la tendencia de notable crecimiento en el comercio electrónico de viajes.

De hecho, la facturación por ventas de viajes 'online' a clientes finales de las agencias minoristas alcanzó los 3.940 millones en 2015.