La tercera parte de las reservas de viajes en España, con intermediarios

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 9:00


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La intermediación gestiona casi la tercera parte de las reservas de los viajeros en España, los cuales acuden a la venta directa en un 41%, y tan solo uno de cada cinco lo hace a una agencia de viajes presencial, según el Barómetro Brain Trust realizado por Brain Trust Consulting Services.

Por otro lado, la expansión de la tecnología y la creciente facilidad de acceso a los proveedores de servicios de viaje han disminuido el anterior predominio de los paquetes organizados y provocado que seis de cada diez viajeros contrate los servicios sueltos (solo avión, hotel, etc.), dejando menos de un 40% a los paquetes turísticos, en su mayoría en forma de paquete dinámico.

Según los datos que se extraen de este barómetro, se elimina el mito de que los viajeros españoles esperan a última hora para obtener mejores precios, ya que los resultados muestran que alrededor de un 75% realiza sus reservas entre uno y tres meses antes del viaje.

REFERENCIAS DE AMIGOS Y FAMILIARES.

A la hora de plantearse un viaje, las razones fundamentales que llevan a los viajeros a pensar en un determinado destino son en más de un 70% su interés por el mismo, las recomendaciones de amigos y familiares, con cerca del 50%, o la información disponible en Internet, que alcanza un 36%.

Para el 33% de los viajeros la fuente primordial de información a la hora de preparar el viaje son sus amigos y familiares, seguida de las páginas webs de los destinos (19%), las páginas webs de opiniones (11%), las de las agencias online (10%), los blogs especializados (5%) y las redes sociales (2%).

Por su parte, los usos prioritarios que los viajeros dan a las páginas webs de opiniones son para seleccionar un hotel (63%) o para consultar actividades en destino (60%) y, en menor medida, para elegir restaurante (33%).

USO DEL SMARTPHONE.

El uso del smartphone, que sigue ampliando sus utilidades para los viajeros (fotos, mapas, direcciones, etc), es generalizado una vez comienza el viaje (79%), mientras que el uso de la tablet representa un 18%.

El estudio señala que un 50% de los viajeros españoles declara compartir sus experiencias en la redes sociales, aunque esta cifra es muy superior en los jóvenes de entre 18 y 24 años ya que alcanza un 80%. En el caso de comentar en páginas webs de opiniones, solo una cuarta parte de los viajeros aseguran hacerlo.