Thomas Cook abandona los 'números rojos' tras cinco años de pérdidas

Thomas Cook
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 17:44

Los atentados de Túnez costaron a la compañía 185 millones

LONDRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Thomas Cook ganó 19 millones de libras esterlinas (27 millones) al cierre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las pérdidas de 115 millones de libras (163,4 millones de euros) del anterior, tras cinco años de 'números rojos'.

"2015 ha sido un año de avances", ha reconocido el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Frankhauser, que atribuyó este resultado al "riguroso control" de costes acometido por la compañía, que le ha permitido obtener sus primeras ganancias netas en cinco años.

A pesar de las turbulencias en algunos de los destinos donde opera el touroperador británico, el negocio subyacente de la compañía está en línea con los objetivos del grupo turístico marcados en el inicio del año, lo que demuestra "la capacidad de recuperación".

Los atentados perpetrados en la playa de un hotel en Túnez en junio de este año supusieron un coste para el touroperador de 130 millones de libras (185 millones) para trasladar a los viajeros a sus lugares de destino.

El consejero delegado puso en valor la capacidad de respuesta de Thomas Cook para atender a sus clientes tras los recientes acontecimientos en Egipto y, a principios de año, Túnez. "En un momento de incertidumbre geopolítica, ese nivel de atención al cliente es una ventaja clave de nuestra oferta", ha valorado.

UN 8,8% MENOS DE INGRESOS.

Durante el ejercicio, el touroperador británico facturó un 8,8% menos, con unos ingresos de 7.834 millones de libras (11.145 millones), frente a los 8.588 millones de libras (12.219 millones) contabilizados un año antes.

El resultado operativo se redujo 4%, alcanzando los 310 millones de libras (441 millones), frente a los 323 millones de libras (460 millones) del ejercicio anterior.

El resultado neto de explotación (Ebit) fue positivo y se situó en 211 millones de libras (300 millones), lo que supone multiplicar por cuatro los 52 millones de libras (74 millones) registrados el año anterior. A este resultado contribuyó el descenso de 101 millones de libras (144 millones) en la partida de gastos destinada al combustible.

El grupo redujo un 42,6% su deuda en el último año, hasta los 139 millones de libras (197,9 millones), lo que supone una reducción de 187 millones de libras esterlinas (266 millones), frente a los 326 millones de libras (463,8 millones) del ejercicio precedente.

A 30 de septiembre, cuenta con un flujo de caja de 161 millones de libras (229 millones de euros). Thomas Cook espera poder recuperar el dividendo a principios de 2017.

BUENAS PREVISIONES.

Thomas Cook señala que el nuevo ejercicio ha tenido un "buen comienzo", según las reservas de la temporada de invierno 2015/2016 y para el verano de 2016, por lo que espera que el crecimiento logrado sea sostenible para sus accionistas.

La compañía destacó la nueva acogida del mercado a su nueva estrategia de ofrecer una oferta alojativa de calidad con un incremento del 40% de las reservas en el año. El touroperador aprovechará esta ventaja para lanzar su propia marca de hoteles boutique, Casa Cook, cuyo primer establecimiento espera abrir la próxima primavera.

Por mercados, destacó que la demanda en Reino Unido se ha fortalecido, mientras que el negocio de sus aerolíneas alemanas logró buenos resultados, también en el norte de Europa, como incrementos del 23% y del 19% en su beneficio operativo, respectivamente. En Francia y Alemania, mercados más competitivos, la evolución fue más débil.

Leer más acerca de: