Los turistas rurales son previsores en sus reservas

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 14:05

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 48,1% de los turistas rurales asegura ser previsor y reservar sus estancias con una antelación de entre quince y sesenta días, según el Tercer Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por el portal de reservas clubrural.com y la Universidad de Nebrija.

La mayores planificaciones se registraron para los puentes de otoño y Navidades, cuando se planificó más (el 57,3% de las reservas se hizo en ese intervalo de tiempo), en contraposición con el verano, momento en el que sólo el 37,6% de las reservas se hizo en este periodo.

Durante el primer semestre del año, sólo el 15,7% de las reservas se hizo con ocho a catorce días de antelación; y el 22,4%, entre un día y una semana antes del viaje.

Datos en los que influyen varios factores, como la estacionalidad. Al reducirse los viajes principalmente a puentes, fiestas y vacaciones, como la Semana Santa, las Navidades, el Puente de mayo y el verano, el turista se adelanta para no quedarse sin el alojamiento que más se adapta a sus necesidades.

De hecho, en los seis primeros meses del año los picos de ocupación de los alojamientos rurales se dieron en Semana Santa y el Puente de Mayo, manteniéndose estables durante los fines de semana.

Otro factor determinante para el adelanto de las reservas es la oferta y a menor oferta, mayor antelación. De ahí que las Islas Baleares sea la región donde se reserva antes, con el 71,5% de las reservas a partir de 15 días. Le siguen Navarra (68,5%), Cataluña (68,5%) y La Rioja (67%).

Por su parte, la Comunidad Valenciana y Galicia han sido, durante el primer semestre de 2015, las regiones que más reservas han recibido entre uno y catorce días antes del viaje, con el 46,2% y 46%, respectivamente.