UGT y CC.OO. demandarán a Viajes El Corte Inglés y SPV ante la Audiencia Nacional para pedir la anulación del ERTE

Viajes El Corte Inglés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 19:47

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. presentarán una demanda conjunta contra Viajes El Corte Inglés y el sindicato FASGA (SPV) ante la Audiencia Nacional para solicitar la nulidad del acuerdo alcanzado por las dos partes, que contemplaba la "drástica reducción" de la jornada y los salarios en un 4,57%, al entender que se incumplieron los procedimientos para conformar la mesa negociadora.

Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, al no lograr un acuerdo entre ambas partes durante el acto de mediación celebrado este martes ante el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras la firma de un acta de desacuerdo, los sindicatos y la compañía acudirán a juicio.

Durante la negociación, Viajes El Corte Inglés ha defendido la legalidad del acuerdo suscrito, si bien los sindicatos consideran que "contraviene lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores" puesto que la mesa negociadora "no tenía legitimidad alguna para representar a los 4.770 trabajadores afectados".

A este respecto, el sindicato Profesional de Viajes (SPV), con presencia mayoritaria dentro de la empresa, ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Supremo si finalmente la Audiencia se pronuncia a favor de los sindicatos y la compañía de viajes se ve en la obligación de devolver las cantidades salariales reflejadas en el acuerdo.

En este sentido, UGT y CC.OO. critican que, a diferencia de otras grandes empresas, Viajes El Corte Inglés no informara a sus trabajadores acerca de su derecho a elegir representantes en la negociación de acuerdo con la ley, y se formará un Comité Intercentros de SPV, impidiendo así "la formación de una mesa más plural y heterogénea".

El pasado 17 de diciembre, Viajes el Corte Inglés llegó a un acuerdo con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) para aplicar una reducción salarial y de jornada de un 4,57% a toda su plantilla, que se traduce en 80 horas menos de trabajo al año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

A este respecto, UGT afirma estar convencido de que Viajes el Corte Inglés no prorrogó el ERTE porque "no era posible justificar la causa del mismo" ante las autoridades competentes y cree que SPV intentó convertir el acuerdo en un "logro sindical".

En verano, la compañía de viajes suspendió de manera provisional durante dos meses el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acordado en noviembre que supuso reducciones de jornada y salario de entre el 13% y el 20%.