El impacto del turismo de negocios en España fue de 5.200 millones en 2015, un 3% más

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 2:46

El gasto global en viajes de negocios fue de 1,2 billones en 2015, siendo China e India los que lideran el crecimiento

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se mantiene como cuarto destino de congresos de negocios a nivel mundial con un impacto económico de 5.200 millones de euros en 2015, un 3% más en tasa anual, y con un total de 3,8 millones de participantes, según el estudio 'Turismo de Negocios en España' presentado por The Ostelea School of Tourism que sitúa a las ciudades de Barcelona y Madrid entre los seis primeros destinos para el desarrollo de eventos de negocio a nivel mundial.

España recibió en 2015 por motivo de negocios 4,84 millones de turistas, un 7,1% del total. Esta cifra supone, según el estudio, que España se haya convertido en los últimos años en una referencia internacional en este tipo de turismo.

El estudio concluye que "desarrollar una política de atracción de este turismo es elemento clave en la diversificación de la economía del país, el incremento de consumo e incluso en la atracción de talento global".

El impacto del turismo de negocios en España en 2015 se cifró en unos 5.200 millones. Del total de dicho impacto económico un 26,7% debe atribuirse a la facturación de las empresas dedicadas de manera profesional a la organización de congresos y ferias de muestras especializadas, mientras que el 73% restante se debe al volumen de negocio generado por los diferentes sectores de apoyo al desarrollo de la actividad principal (transporte, alojamiento, restauración, servicios, etc.)

El número de empresas organizadoras de congresos y ferias aumentó un 7% en 2014, hasta situarse en las 4.916. El sector tuvo un volumen de negocio agregado de 1.382 millones de euros ocupando un total 18.681 personas (un 0,1% del total). Son cifras relativamente estables durante los últimos años.

El número de eventos de negocio (congresos, seminarios y jornadas, según la definición de la Spanish Convention Bureau) fue de 20.514 en 2015. Por tipología, un 57,5% corresponde a jornadas, frente a un 27% a convenciones y un 15,5% a congresos.

En cuanto al número total de participantes en eventos de negocio en España, se registró un aumento del 3,4% en 2015 con respecto al año anterior, hasta situarse en los 3,8 millones. Un 69,7% de los participantes provenía del territorio nacional en 2015, frente al 72,7% de 2008.

La duración media de los eventos de negocios en España fue de 2,05 días en 2015 un 17% menos que en 2014. Esta cifra ha tenido un comportamiento irregular en el periodo 2008-2015, pero en los últimos años parece consolidar una cierta tendencia a la baja.

CUARTO PAÍS A NIVEL MUNDIAL.

El pasado año España se convirtió en el cuarto país en el mundo con una mayor oferta de congresos de negocios internacionales (572) por detrás de Estados Unidos (925) que ocupa el primer lugar de forma ininterrumpida desde 2008, Alemania(667) y Reino Unido que adelanta a España con un fuerte aumento del 11%.

Barcelona y Madrid siguen instaladas entre las ciudades más importantes a nivel mundial en la oferta de turismo de negocios. En 2015 ambas ciudades acogieron el 61% de los congresos internacionales que se celebraron en España.

La Ciudad Condal se situó tercera en el ranking mundial (quinta en 2014), con 180 congresos, mientras que Madrid perdió 3 posiciones hasta situarse en el quinto lugar compartido con Londres con 171 congresos. Berlín con 195 congresos y París con 186 lideraron la lista en 2015.

EL 14% DE LOS VIAJES INTERNACIONALES FUERON POR NEGOCIOS.

Durante el periodo 2013-2015 de todos los viajes que se realizaron a lo largo del mundo los viajes internacionales por motivos de negocios representaron una media del 14% del total. Por motivo de ocio y vacaciones se realizaron el 53%.

El gasto global en viajes de negocios fue de 1,2 billones de euros en 2015. La previsión es que alcance los 1,6 billones en 2020.

China (11,4%) e India (11%) fueron los países donde más aumentó el gasto anual en viajes de negocios en 2015. En el extremo opuesto se encuentran Rusia (-18,2%) y Brasil (-4,1%).

La previsión de crecimiento del gasto en China e India para 2016 y 2017 es aún mayor, consolidando estos dos países como los de mayor crecimiento en los próximos años.