El presidente del Teatro Real afirma que la institución sale reforzada de la crisis con un modelo de gestión "único"

 
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COMPARECENCIA

El presidente del Teatro Real afirma que la institución sale reforzada de la crisis con un modelo de gestión "único"

GREGORIO MARAÑÓN
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2016 17:16:43CET

Gregorio Marañón no quiere que vuelvan "subvenciones del pasado" porque el sistema puede volver a "desbordarse"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha destacado que la institución ha salido "reforzada" de la crisis, sin perder calidad artística, gracias a su modelo de gestión "único" y "avanzado" con respecto al resto de Europa.

Marañón, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura del Congreso, ha explicado que con la llegada de la recesión económica y las subvenciones "perdidas", el Teatro Real decidió "restructurar" su modelo con nuevos ingresos para hacerlo más eficiente. Así, ha señalado que en 2016 el organismo contó con 48 millones de euros de presupuestos y ha sido financiado con un 28 por ciento de fondos públicos, 27 por ciento de aportaciones privadas y un 45 por ciento provenientes de los ingresos derivados de las actividades del teatro.

Estas cifras, según ha indicado, le convierten en una institución "única en Europa", ya que sus homólogos en otros países de la UE "cuentan con financiación pública de entre un 50 y un 90 por ciento".

Preguntado por el mantenimiento de estas prácticas en el futuro, Marañón a apostado por la continuidad. "Sólo soy pesimista con que vuelvan las subvenciones del pasado", ha respondido el presidente del Teatro Real a los diputados, quien ha indicado que cuando una institución pide ayuda, otras también lo hacen y el sistema "vuelve a desbordarse".

CON LA "OBLIGACIÓN" DE EXISTIR CON MENOS NECESIDADES

Así, ha defendido que teniendo inversiones en crisis en Sanidad o Educación, las instituciones culturales están "en la obligación" de "intentar contribuir a su existencia con las menores necesidades públicas posibles".

"Nuestros problemas son los de casi todas las instituciones culturales en nuestros días. Se trata de ajustar los presupuestos a un tiempo nuevo en los que las subvenciones son inferiores", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que para llegar a la situación actual del Teatro Real, se han reducido sus gastos en un 48 por ciento "sin deteriorar el clima laboral que caracteriza a sus empleados". Además, ha destacado su modelo de patrocinio "de referencia" con más 100 empresas y la participación de un consejo internacional con numerosas personalidades de la filantropía mundial, así como mecenas nacionales. "Hemos podido salir de la crisis reforzados sin recurrir a ayuda extraordinaria de la Administración y sin endeudamiento bancario, con un resultado equilibrado desde 2015", ha insistido Marañón.

Para el presidente de la institución, una de las claves para que el Teatro Real haya mantenido su estabilidad económica en este contexto, es el trabajo realizado para llegar hasta la sociedad civil con la Fundación de Amigos del Teatro. Con esta iniciativa se engancharon al micromecenzago. "El resultado es 20.000 abonados, cuando hace unos años eran 12.000", ha apuntado.

Del mismo modo, ha destacado la labor pedagógica de la institución, que ofrece un programa académico de acercamiento a la ópera, ajustado al Plan Bolonia, del que se han beneficiado unos 2.000 estudiantes, que participan en cursos, ensayos y talleres. También la labor social, con actividades pensados para niños con enfermedades degenerativas, cáncer, Síndrome de Down o víctimas del terrorismo. Para ellos hay títeres, danza o teatros de sombras que se proyectan en colegios y hospitales públicos. Además, existe un aula de musicoterapia.

DESARROLLO TECNOLÓGICO Y CONVENIOS AUTONÓMICOS

Marañón se ha referido también al desarrollo tecnológico que ha vivido el Teatro Real en los últimos años, con su presencia activa en redes sociales, siendo el primer teatro operístico europeo en emitir por 'streaming' un espectáculo en Facebook, "que contó con 25 millones de espectadores", y el único con palco digital, del que, según ha explicado, "se han beneficiado 150.00 personas en lo que va de año".

Finalmente, Marañón ha destacado la apertura de esta institución a "las plazas y los centros culturales de los pueblos" para lo que ha firmado convenios con la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, para que proyecten sus espectáculos.

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