Aprobado el decreto que incluye la regulación de las 'party boats'

Balearia
CEDIDA

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el decreto que desarrolla la Ley de Turismo aprobada en el año 2012 y que incluye la regulación de las exigencias de las 'party boats', con lo que la Conselleria de Turismo y Deportes "podrá actuar y controlar la actividad" que se produzca en estas embarcaciones.

Así lo ha anunciado el conseller del ramo, Jaime Martínez, quien ha explicado que estas embarcaciones deberán cumplir todos los requisitos para cada una de las actividades que desarrolle. En este sentido, ha señalado que las embarcaciones deberán cumplir todos los requerimientos que presente un establecimiento que ofrezca los mismos servicios en tierra.

Por ello, ha considerado "difícil" que estas embarcaciones cumplan estos requisitos, "no sólo por seguridad, sino también en servicios". No obstante, Martínez ha aclarado que "las típicas golondrinas" que realizan excursiones con visitantes sentados están permitidas.

En este sentido, ha admitido que la Conselleria no dispone de medios para acceder al mar a inspeccionar 'party boats', por lo que se realizarán inspecciones conjuntas.

El conseller ha explicado que el decreto está "bastante consensuado" y recoge también la regulación de los guías turísticos o la posibilidad de que los alojamientos de turismo rural dispongan de diferentes categorías.

"CUALQUIER VIVIENDA SE PUEDE ALQUILAR EN BALEARES".

Además, incluye la regulación de la explotación conjunta de establecimientos turísticos, con lo que "cualquier vivienda se puede alquilar en esta comunidad", así como la regulación de los planes de calidad y registro del 'todo incluido', del turismo activo y del sector de restauración, creando un distintivo diferenciado.

Martínez, quien ha destacado que también se incorporan los 'rent a car' como empresas turísticas y la obligación de inscripción en los registros turísticos para las actividades de entretenimiento y restauración en las embarcaciones, ha explicado que se incorporan normas de protección al consumidor y al turista y se derogan nueve decretos y órdenes para impulsar la simplificación administrativa.

El conseller ha recordado que el 20 por ciento de la oferta legal de la Conselleria son viviendas turísticas vacacionales y ha explicado que se creará un registro de canales de comercialización turística.

Además, ha recordado que si las viviendas no ofrecen servicios turísticos será un alquiler que se realice a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos. "Cualquier vivienda se puede alquilar, una turísticamente y otra vía LAU", ha añadido.

El decreto ha sido aprobado tras obtener el informe favorable del Consell Consultiu y regula aspectos como los Planes de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT), los informes de viabilidad, el contenido de los planes de desarrollo turísticos insulares y municipales o las declaraciones de municipios turísticos.