Baleares patrocina un total de 33 proyectos para fomentar la desestacionalización turística

Jaume Alzamora, Álvaro Martínez,B.Busquets,Manuel Hernández y José Luis Córcoles
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 18:59

PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) ha patrocinado con más de 786.000 euros un total de 33 proyectos dirigidos a fomentar la desestacionalización turística, como festivales o eventos deportivos y culturales, entre otros.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, en una rueda de prensa. Según ha indicado el gerente de la Aetib --antes llamada Agencia de Turismo de Baleares--, Jaume Alzamora, la convocatoria de 2018 recibió un total de 65 solicitudes, de modo que el presupuesto "fue insuficiente para toda la demanda que hubo".

A la rueda de prensa han asistido algunos de los beneficiarios de estos proyectos, como los organizadores de Mallorca Live Festival, la Challenge Ciclista de Mallorca, y la Fira Horeca.

De los 33 proyectos patrocinados, tres son de organismos públicos y el resto son de entidades privadas. Alzamora ha explicado que buscan tanto dar apoyo a grandes eventos reconocidos a nivel internacional como a eventos que comienzan y necesitan continuidad.

Por su parte, Bel Busquets ha subrayado el compromiso del Govern por "caminar hacia la diversificación del producto turístico y el alargamiento de la temporada" con estos patrocinios "vinculados al mundo del deporte, la cultura y la gastronomía". Además, la consellera ha resaltado el "efecto multiplicador" de estos patrocinios en otros ámbitos económicos.

MALLORCA LIVE FESTIVAL ESTIMA UN IMPACTO DE 3,6 MILLONES SOBRE LA ECONOMÍA BALEAR

El director de Mallorca Live Festival, Álvaro Martínez, ha defendido que este tipo de ayudas son "muy importantes" y ha resaltado el impacto económico y mediático del evento, que "busca potenciar Mallorca como destino turístico".

Según los datos de la consultora especializada que ha analizado el impacto del evento, la última edición del Mallorca Live Festival tuvo una repercusión sobre la economía balear, tanto de forma directa como indirecta, de 3,6 millones de euros.

El festival tuvo 2 millones de euros de presupuesto, de los que 850.000 euros se invirtieron en empresas locales, con lo que se dio trabajo a más de 1.000 personas, según los datos que ha desgranado Martínez.

En los dos días del festival asistieron 27.000 personas, cerca de 14.000 por día, de las que el 45 por ciento eran visitantes de fuera del archipiélago -la mayoría de Madrid, Baleares y Reino Unido-.

Estos visitantes realizaron aproximadamente un total de 21.600 pernoctaciones, y entre hoteles, transporte y otros gastos, se estima un impacto de 2,8 millones.

Por su parte, el director de Unisport Consulting, Manuel Hernández, ha agradecido la aportación de la Aetib y ha apuntado que estos patrocinios son "básicos" para poder celebrar estos eventos, que intentan realizar fuera de la temporada de verano.

Hernández ha añadido que espera que con el traspaso de competencias en materia turística al Consell de Mallorca "se sigan dando todos los pasos" para promocionar el deporte como elemento desestacionalizador.

Por su parte, el director comercial de Fira Horeca Balears, José Luis Córcoles, ha insistido en que esta ayuda es "fundamental" para diversificar el turismo y ha agradecido "las dos labores, la pública y la privada".