Empresarios critican la "actividad ilegal" de cerca de 2.700 barcos de chárter en Baleares

Barcos, posidonia, mar
GOB - Archivo
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 15:14

Govern y Apeam abordan la puesta en marcha de un registro de barcos que se dedican al chárter náutico

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas en Baleares (Apeam) ha criticado este martes la "actividad ilegal e irregular" que desarrollan cerca de 2.700 embarcaciones destinadas al chárter náutico en Baleares y que, además, "no declaran" sus beneficios a la Agencia Tributaria en el lugar donde desarrollan su negocio, lo que supone un "vacío legal".

Tras reunirse con Apeam, el director general de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, Xavier Ramis, ha explicado que desde 2012 se ha incrementado en un 86 por ciento el número de embarcaciones legalizadas que se dedican a esta actividad en las Islas, si bien ha admitido que otros barcos realizan esta actividad "sin contar con la correspondiente declaración responsable para ejercer la actividad" y, por tanto, existe una "competencia desleal".

Por ello, Govern y Apeam han abordado este martes la puesta en marcha del registro de barcos que se dedican al chárter náutico, y en el que, hasta el momento, ya se han inscrito 2.722 embarcaciones en el registro público disponible en la página web del Ejecutivo balear.

Asimismo, en los últimos tres años se ha multado cerca de 60 ocasiones a este tipo de barcos que desarrollaban esta actividad. Las sanciones graves oscilan entre los 500 y 10.000 euros, y las muy graves pueden llegar a los 100.000 euros.

Tal como ha explicado Ramis, y con la aplicación del decreto 21/2017 que regula la actividad de embarcaciones del chárter náutico, este registro supondrá "un cambio cualitativo y de mejora en el control".

Además, el director general ha destacado que este registro ha permitido que, desde junio, "todas las empresas que pertenecen al sector náutico puedan controlar que estas embarcaciones sean legales", de manera que, tanto "Ports de les Illes Balears (Ports IB), como Autoridad Portuaria y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil podrán utilizar esta documentación para controlar las ilegalidades que se cometen con el chárter náutico".

RECLAMAN MAYOR COORDINACIÓN.

Por otra parte, Ramis ha incidido en la necesidad de "coordinar todos los departamentos de la Administración del Estado" para incluir medidas y controlar las embarcaciones de chárter de las Islas que se anuncian en las páginas web.

Igualmente, Apeam también ha hecho hincapié "en el cambio de sistema para alquilar estos barcos a través de las páginas webs" y que, además, se está produciendo "un cambio en la regulación que hay desde la Dirección General, ya que desde el Govern no se tienen los mecanismos adaptados a estos cambios que se están produciendo en el mercado".

La asociación ha celebrado que, con el listado se podrá tener un mayor control, ya que actualmente "algunas embarcaciones cambian de tripulación cada semana y es muy difícil" que la Guardia Civil pueda llevar un control.

También han anunciado que el próximo mes de noviembre se llevará a cabo una nueva reunión entre todos los colectivos implicados para "poner medidas efectivas" y con el objetivo de que durante la temporada 2019 se pueda tener un control más eficiente", aunque esto solo se conseguirá "con el compromiso del Estado, del sector náutico y del Govern balear", han concluido desde Apeam.


Leer más acerca de: