La ocupación hotelera en Palmanova-Magaluf alcanzó el 88% este verano

Rueda de prensa del Ayuntamiento de Calvià y la Asociación Hotelera
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en las zonas de Palmanova y Magaluf se situó de media entre junio y septiembre en un 88 por ciento, según los datos de la Asociación hotelera de Palmanova-Magaluf.

Así lo ha indicado el presidente de la entidad, Sebastián Darder, en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con el primer teniente de alcalde de Calvià, Andreu Serra y el director de Turismo, Juan Mesquida, con motivo del balance final de la temporada 2017.

La ocupación hotelera entre junio y septiembre mantuvo niveles muy similares a los de la temporada pasada, con 86 por ciento en junio, 88 por ciento en julio, 91 por ciento en agosto, y 87 por ciento en septiembre.

Las pernoctaciones totales se incrementaron un 4,4 por ciento -llegando a casi 5,5 millones en 2017.

Actualmente, de las casi 30.000 plazas de alojamiento que ofrece el destino, el 60 por ciento son hoteles de 4 y 5 estrellas.

A estos resultados en temporada alta se suma la extensión de la temporada media, con un crecimiento superior al 3 por ciento en octubre, de modo que se llega casi al 60 por ciento de planta hotelera abierta.

En consonancia con lo anterior, el número de empleados del sector turístico se incrementó un 6 por ciento en el mes de junio y un 15,7 por ciento en octubre. Desde 2015, los empleados se han incrementado entre el 16 y el 33 por ciento.

Asimismo, según los datos de la Asociación, las parejas adultas y las familias constituyen los segmentos de clientes más numerosos, sumando un 70 por ciento, frente al 22 por ciento que representarían los turistas jóvenes.

Para Darder "el predominio del cliente adulto y familiar consolida nuestra apuesta por un modelo turístico de mayor calidad y más sostenible y seguro para Magaluf".

TURISMO BRITÁNICO

En cuanto a los mercados de procedencia, el turismo de Reino Unido sigue representando el 22 por ciento del turismo total en Mallorca. En Palmanova-Magaluf, el público británico representa el 47,65 por ciento, seguido por españoles y escandinavos, mientras que el resto de mercados europeos sumarían el 33 por ciento.

Los turistas británicos en el destino se han incrementado en un 1 por ciento desde 2016 (+ 167.316 estancias).

"En Magaluf hemos implantado la tolerancia cero con las conductas antisociales y la delincuencia", ha explicado el regidor Andreu Serra, que ha deseado que los medios de comunicación británicos reflejaran esta "tendencia positiva".

DENUNCIAS Y SANCIONES

Según los datos que ha desgranado el Ayuntamiento, de enero a septiembre, se han interpuesto 3.830 denuncias por infracciones de la Ordenanza de Convivencia que ha entrado en vigor este año.

De estas cerca de 4.000 denuncias, 2.126 hacen referencia a la venta ambulante, 527 al consumo de alcohol y práctica del botellón, 279 por consumo o tenencia de drogas y 182 por prácticas no autorizadas, como masajes.

Asimismo, Serra ha destacado las 395 inspecciones que se han realizado en establecimientos, lo que ha supuesto haber levantado 300 actas de denuncia, y el cierre de seis establecimientos que se dedicaban a la explotación de mujeres, además de la campaña de inspecciones realizada conjuntamente con las Consellerias de Turismo y Salud y la Guardia Civil, que supuso el levantamiento de 66 actas de denuncia.

El número de clientes expulsados de los hoteles por mal comportamiento se redujo un 20 por ciento en 2017, hasta 156 personas.

INVERSIONES EN HOTELES

En los últimos años, en Mallorca se han invertido más de 1.150 millones de euros en mejoras en hoteles. La Asociación ha destacado los proyectos de Meliá Hotels International, Fergus Hotels, Zafiro Hotels, Saint Michel Hotels, BH Hotels, Aluasun Hotels, Ola Hotels, HM Hotels, Senses Hotels, Cabau Hotels, Grupo Piñero, Ibersol, Seramar Hotels y TRH, además de diversos hoteles independientes, para reposicionar Palmanova y Magaluf.

La Asociación hotelera ha recordado que Meliá ha abierto esta temporada casi 2.000 metros cuadrados de salas y espacios para reuniones y congresos. Por parte de la Administración, el Ayuntamiento ha actuado en infraestructuras de transporte, instalaciones deportivas, y prevé invertir 3 millones de euros en 2018-19 en mejoras urbanísticas y de imagen para el destino.

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