Las Palmas acoge este jueves las jornadas de turismo accesible

MUNOZROMERO
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Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 9:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) celebrarán los días 5 y 6 de marzo las jornadas 'Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad u otras necesidades diversas' para perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos turísticos.

Así lo han presentado este viernes los concejales de Turismo y Accesibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero y Gloria Marrero, respectivamente, junto con la presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM Canarias), Ana Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), Orlando Bonilla, que han dado a conocer el programa formativo, enmarcado entre las actuaciones impulsadas para convertirse en Destino Turístico Inteligente.

Actualmente, hay unos 500 millones de viajeros potenciales con discapacidad, de los que unos 5 millones están en España, para los que viajar y hacer turismo implica superar obstáculos. Por ello, consideran que la accesibilidad representa una "gran oportunidad" de negocio para el sector, al considerar que "favorece la desestacionalización, aumenta la cuota de mercado y mejora la imagen de los destinos", según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, las jornadas analizarán las ventajas y el mercado potencial del turismo accesible, así como el impacto de los hábitos turísticos de las personas con discapacidad en el sector turístico, o las razones que tienen los clientes para escoger o no un establecimiento alojativo, entre otros.

Al respecto, se apuntó que el proyecto Destino Turístico Inteligente impulsado desde el Ayuntamiento tiene entre sus ejes la accesibilidad universal y su normalización junto con la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Añaden que las personas con discapacidad son multiclientes "y siempre viajan acompañadas, por lo que supone una gran oportunidad" de negocio en el sector.

De todos modos, resaltan que la accesibilidad, además de ser un derecho para que todos los ciudadanos accedan, utilicen y disfruten de los entornos, bienes, productos y servicios turísticos, "es un factor de integración social y mejora" la imagen de las empresas turísticas, así como del destino al posicionarse como socialmente responsables.

Las jornadas además de formación teórica, celebrará un panel de experiencias donde expondrán distintos casos de buenas prácticas de turismo accesible en España. Asimismo, los alumnos también tendrán la oportunidad de realizar unas actividades prácticas en las que aprenderán a realizar un análisis de accesibilidad y podrán ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, aprendiendo a manejar una silla de ruedas y un bastón guía.

Por último, se informó de que la inscripción para el curso es gratuita y está dirigido a estudiantes de titulaciones relacionadas con el ámbito social, educativo, turismo y otras carreras técnicas y profesionales del sector turístico de las administraciones públicas locales y las empresas turísticas locales.