La Agència Valenciana del Turisme y Les Arts presentan la oferta cultural de la Comunitat en Milán (Italia)

Playa De Valencia
EUROPA PRESS

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agència Valenciana del Turisme y el Palau de les Arts Reina Sofía han apostado en Milán (Italia) por consolidar la Comunitat Valenciana como destino cultural 'premium' en una presentación conjunta ante destacados prescriptores del país transalpino.

El secretario autonómico y presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y el intendente-director artístico de Les Arts, Davide Livermore, han comparecido en la capital lombarda, en el mítico Teatro Filodrammatici -uno de los espacios escénicos más veteranos de la ciudad- a escasos metros de La Scala de Milán.

Ambas instituciones han congregado a un nutrido grupo de más de 150 personas, entre los que se encontraban periodistas especializados en turismo, cultura y música clásica, junto con representantes de instituciones y empresas vinculadas a estos sectores, así como 'influencers' y personalidades de la vida social italiana. Un acto que se enmarca dentro de las actividades recogidas en el convenio de colaboración que Turisme y Les Arts suscribieron el pasado mes de julio para atraer un turismo cultural y cosmopolita a la Comunitat.

Durante su intervención, Colomer ha presentado la nueva estrategia de #CreaTurisme, impulsada por la Agència Valenciana del Turisme que persigue posicionar en el mercado una amplia y variada oferta singular y experiencial, abierta durante todo el año. "Queremos poner en valor la riqueza cultural, natural, gastronómica, deportiva y de hospitalidad y excelencia en el servicio de una Comunitat volcada al visitante", ha añadido Francesc Colomer.

Para el secretario autonómico, "el turismo cultural toma un papel predominante en esta nueva estrategia y es quizá, el producto más transversal de todo el sector turístico, puesto que genera sinergias con otras tipologías turísticas".

En esta línea, Colomer ha afirmado que "una de las principales motivaciones de los viajes internacionales para los italianos es la cultura, por lo que nuestro principal icono cultural vanguardista, el Palau de les Arts, se convierte en un referente que queremos promocionar y dotar de mayor visibilidad y notoriedad entre el mercado italiano".

El presidente de la AVT ha querido resaltar que "València es la tierra de las 2.000 bandas de música, de las artes escénicas y los festivales, es un referente en turismo urbano, la capital española de la Ruta de la Seda y Territorio Borgia".

En esta línea, ha descrito a la Comunitat Valenciana como "tierra de contrastes con 524 km de costa, 22 parques naturales y 8 patrimonios inmateriales de la Humanidad declarados por la Unesco". En definitiva, "contamos con una atractiva propuesta de viaje abierta todo el año que queremos compartir con todo el mundo", ha añadido Colomer.

Por su parte, Davide Livermore ha presentado su proyecto artístico para Les Arts "un teatro público con vocación internacional". El intendente ha recordado la trayectoria del centro de ópera de la ciudad de València, con ya doce años de historia en los que siempre la calidad ha sido principal consigna de trabajo.

En este sentido, ha recordado los pilares básicos sobre los que se asienta el teatro. En primer lugar la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formada en 2006 para ser la titular de Les Arts bajo la dirección musical de Lorin Maazel y la tutela de Zubin Mehta. Una agrupación con jóvenes de todo el mundo, "también valencianos", que ha trabajado con maestros como Riccardo Chailly, Valery Gergiev y que actualmente dirigen Roberto Abbado y Fabio Biondi.

En segundo lugar, Livermore ha señalado la veteranía del Cor de la Generalitat, que cumple este año 30 años de historia, y que es uno de los grandes embajadores de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, se ha referido al Centre Plácido Domingo, un proyecto que trajo a Valencia el propio Domingo partiendo de sus experiencias en Los Ángeles y Washington. El Centre Plácido Domingo supuso la primera toma de contacto de Livermore con la gestión de Les Arts gracias a la invitación de Helga Schmidt, primera Intendente del teatro y que anteriormente había contado con figuras como Alberto Zedda o Ruggero Raimondi.

Livermore ha incidido en el alto nivel de artistas que se presentan a las audiciones cada año para perfeccionar su formación musical y que permite una paridad de repartos con grandes estrellas y emergentes promesas con el consiguiente equilibrio presupuestario.

PROPUESTAS PARA LA NUEVA TEMPORADA

Sobre las propuestas para la próxima temporada de abono, que comienza en diciembre, el intendente turinés ha resaltado la presencia de Plácido Domingo en una producción de 'Don Carlo' con artistas como Maria José Siri, Violeta Urmana, Andrea Carè o Alexánder Vinogradov.

También se ha referido a la presencia de Gregory Kunde en 'Peter Grimes' o las nuevas producciones: 'Il corsaro' con dirección musical de Fabio Biondi y escénica de Nicola Raab, y artistas como Oksana Dyka y Michael Fabiano. Por su parte, Roberto Abbado dirige 'La damnation de Faust', en un montaje de Damiano Michieletto, entre otras propuestas.

Livermore, además, ha defendido la forma en que Les Arts ha afrontado los nuevos tiempos, que piden una mayor participación de la sociedad en las instituciones.

"Les Arts es, gracias a la labor de muchos años, un referente en el circuito lírico por su calidad. Pero ahora debemos hacer crecer nuestra base y crear fuertes vínculos con el territorio. Como ejemplo, además de una amplia política de precios populares, el Intendente ha apuntado la apertura de los archivos de audio con Radio LesArts o Les Arts Volant, el camión -escenario que ha llevado la ópera de Mozart 'Bastiá i Bastiana' en valenciano, por diferentes municipios y barrios de la Comunitat.

La presentación ha contado con una parte musical a cargo de dos antiguos artistas del Centre Plácido Domingo: la mezzosoprano Elisa Barbero y el bajo Alejandro López, acompañados al piano por Aïda Bousselma. Los intérpretes han ofrecido páginas de Manuel de Falla y de Jacques Ibert.

Tras el recital, los asistentes han disfrutado de una degustación culinaria con vinos valencianos a cargo del grupo de La Sucursal.

MERCADO ITALIANO EN LA COMUNITAT

En 2016 visitaron la Comunitat Valenciana 406.181 turistas italianos, 23,20% más que el año anterior. Estos turistas realizaron un gasto total de 256,4 millones de euros, 25,9% más que el año anterior. Italia afianza su posición en la Comunitat, como 5º emisor internacional, tras Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, con una cuota del 5,2% en 2016, un punto superior a los años anteriores.

El emisor italiano ha incrementado su gasto turístico en la Comunitat en proporción muy superior al del conjunto de emisores internacionales. Su gasto total ha crecido un 25,9% en 2016, su gasto al día (108 euros) y por viaje (631 euros) se han incrementado un 3,5% de media con respecto a 2015.

Asimismo, en 2017 el mercado italiano en la Comunitat Valenciana está teniendo cierto dinamismo. De hecho hasta septiembre han visitado la Comunitat ya 357.439 italianos, un 17,3% más que durante el mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de septiembre llegaron a la Comunitat cerca de 41.000 visitantes de Italia, un 78,6% más interanual. El aeropuerto de Valencia opera vuelos directos con 10 aeropuertos italianos en 2017 y Milán es tras Roma, la ciudad mejor conectada con la Comunitat Valenciana