Benidorm concentró en noviembre el 52% de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana

Imagen De La Fachada Marítima De Benidorm
HOSBEC
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 19:44

ALICANTE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad alicantina de Benidorm concentró en noviembre de 2012 el 52 por ciento de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana y el 78% de la provincia de Alicante, lo cual sitúa al municipio tras Madrid, Barcelona, y Adeje y San Bartolomé de Tirajana, en Canarias, en cuanto a pernoctaciones, ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec).

La patronal ha apuntado que "aunque" en la estadística del referido periodo "se nota" el efecto de la temporada alta en las Islas Canarias, las 663.000 pernoctaciones hoteleras de Benidorm la sitúan "de nuevo" en tercer lugar dentro de los municipios turísticos peninsulares, sólo superado por Madrid y Barcelona, con 1,2 y 1,1 millones respectivamente.

En cuanto al grado de ocupación, la población costera alicantina es la primera localidad de la Península que aparece en el 'top-ten', en el puesto octavo, mientras que el resto de integrantes son municipios canarios.

Así, y como ejemplos comparativos, Hosbec ha destacado que durante el pasado noviembre, Benidorm "triplicó" la actividad hotelera de Torremolinos (Málaga), Valencia o Palma de Mallorca. Incluso "superó" a toda la actividad hotelera de la Costa del Sol, "que se quedó" en 630.000 pernoctaciones.

No obstante, la patronal hotelera ha resaltado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad de la Costa Blanca perdió en noviembre de 2012 el 10 por ciento de estancias respecto a los datos de 2011, pérdida "concentrada" en el mercado nacional, ya que los extranjeros "crecieron" cerca de un 7% hasta alcanzar las 369.000 en este periodo, según ha matizado.

Por su parte, el alojamiento rural, con más de 13.000 pernoctaciones registradas en noviembre del pasado año, es un segmento "afectado gravemente" por la crisis económica, en opinión de Hosbec, que ha agregado que su "caída" respecto a 2011 se cifra en un 22%, mientras que su representación sobre la actividad turística total de la Comunidad "vuelve" a ser inferior al 1%.

En cuanto a los campings, se ha detectado una "concentración" de actividad en las áreas de Benidorm y la Costa Blanca. En concreto, durante el citado mes, las 223.000 pernoctaciones de turistas alojados en campings se distribuyeron un 32% en la localidad alicantina, un 33% en el resto de la Costa Blanca, un 24 en la provincia de Castellón y un 11% para la provincia valenciana.

POSICIÓN DE LIDERAZGO.

Hosbec ha señalado que en el penúltimo mes de 2012, la población benidormense mantuvo su "posición de liderazgo" en la lista de puntos turísticos con mayor número de estancias en campings, superando en más del doble de pernoctaciones al segundo municipio de la lista.

En esta clasificación, la presencia de municipios valencianos es "muy importante", ya que en ella se incluyen destinos como Oliva (Valencia), en cuarta posición; los castellonenses Cabanes, en quinta posición, Benicàssim, séptima, y Peñíscola, octava, y El Campello (Alicante) en noveno lugar.

La patronal ha calificado de "incuestionable" la importancia del turista extranjero en esta modalidad de alojamiento, ya que en la Comunitat representa el 86% del total y en Benidorm, esta "abrumadora presencia", se eleva hasta el 96%, según datos del INE.

Por su parte, y en números absolutos, de las 110.000 pernoctaciones en campings de la población costera alicantina, únicamente 4.350 correspondieron a turistas españoles, siendo el resto visitantes foráneos.