Colomer (AVT) dice que en la Ley de Turismo "ni se habla de tributo, ni de impuesto ni de tasa"

Francesc Colomer en imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 17:19

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha celebrado la aprobación en Les Corts de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana y ha señalado que en ella "ni se habla de tributo, ni de impuesto, ni de tasa, ni de fiscalidad alguna".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios al ser preguntado por el hecho de que Podemos haya valorado que en la norma "se haya conseguido instalar" el fundamento que impulsaría "un impuesto sobre la actividad turística".

Se refería al punto 4 del artículo 22 que señala que "se pondrán en marcha estrategias que garanticen la sostenibilidad turística, permitiendo que tanto residentes como agentes turísticos puedan contribuir a la mejora de servicios; de las infraestructuras; al impulso de buenas prácticas laborales; a la lucha contra el intrusismo y el fraude; a la promoción del medio ambiente y a la promoción turística". De hecho, desde el PP han criticado que se incluya el "fantasma de la tasa".

Colomer ha explicado que habla de definir estrategias para la sostenibilidad y "de ahí no se deriva, no hay relación de causalidad" con una hipotética tasa turística y, de hecho, ha remarcado que se incluye a los residentes, con lo que "no es una tasa para el turista, de ahí no se deduce".

En todo caso, ha mostrado su respeto ante "cualquier posición en un debate que de manera recurrente regresa siempre" y ha incidido en que su voluntad y vocación es que el residente y el turista "convivan" con la hospitalidad como base. "La ley es un homenaje, una exaltación a los valores de la convivencia, de la hospitalidad, hay muchas estrategias para resolver en clave de convivencia y hospitalidad un conflicto que no es tal", ha dicho.

"Siempre somos de la turismofilia y nunca de fobias, con las fobias no se construye nada bueno", ha agregado. A su juicio, la nueva ley "ayuda a construir nuestro relato en un sector que es fundamental para entender la economía, la sociedad, el territorio, el prestigio y los valores de lo que somos los valencianos " y, según ha destacado, "se ha trabajado mucho con la colaboración de todo el sector turístico y de la ciudadanía".

La norma "busca y atrapa los conceptos de la mediterraneidad como estilo de vida y un relato que presentamos al mundo como credenciales" y "no solo tiene una mirada administrativista, no solo es una ley de preceptos, multas y sanciones, sino que construye un relato de lo que queremos ser, de nuestro modelo singular y auténtico la Comunitat Valenciana".

El responsable de Turisme ha hecho hincapié en que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad "está inspirada en el Código Ético Mundial del Turismo" y ha resaltado que la valenciana es la primera región que adapta el código mundial del Turismo de la ONU a una legislación autonómica.

Francesc Colomer también ha incidido en que el nuevo texto legal "recoge los principios de innovación, investigación, de formación, de destinos inteligentes, de derechos, de deberes y es una ley integral, transversal, que pretende interpretar los tiempos que vivimos".

Leer más acerca de: