El PP insta al Ayuntamiento de Castellón que ataje la proliferación de los apartamentos turísticos

La portavoz del PP de Castellón, Begoña Carrasco
PP
Publicado: lunes, 6 agosto 2018 11:45

CASTELLÓ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha instado al equipo de gobierno municipal a que "se ponga del lado de los empresarios, que son los que generan empleo y riqueza", y ataje "los apartamentos turísticos que están proliferando por toda la ciudad", según ha informado el grupo municipal en un comunicado.

Carrasco se ha hecho eco así de la denuncia que ha trasladado al Partido Popular la junta directiva de la patronal de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), presidida por Carlos Escorihuela, y en la que señalan que "en la capital existen al menos de 10 a 12 bloques de viviendas que se están utilizando como apartamentos turísticos, en una situación que es completamente ilegal".

"Castellón no escapa al problema de los apartamentos turísticos ilegales, y si el Ayuntamiento no se ha dado cuenta es, sencillamente, porque no se está ocupando de prestar atención al sector, porque basta con bucear por Internet para comprobarlo", ha criticado la portavoz popular en el Ayuntamiento.

Carrasco ha remarcado que el agravio comparativo "es real y perjudicial" para los que "sí están cumpliendo la ley". "No puede ser que exista una normativa muy férrea en el ámbito turístico hotelero, y al lado de importantes enseñas de la ciudad se esté desarrollando la misma actividad sin ningún tipo de control por parte de las autoridades", ha añadido.

Según le han detallado desde Ashotur a Carrasco, "las consecuencias no son solo de tipo económico para las arcas públicas y de competencia desleal entre los que cumplen y los que no, sino también de seguridad y prevención de riesgos, ya que las exigencias son muy amplias para los hoteles, y en cambio este tipo de establecimientos no las están cumpliendo". Desde la patronal han remarcado que "no solo se trata de legalizar el apartamento turístico, sino también de obligarle a cumplir con la normativa legal para este tipo de alojamientos".

En este sentido, desde el Partido Popular se propone que se imite el ejemplo de Peñíscola, "cuyo alcalde acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría Autonómica de Turismo por el cual la Policía Local podrá llevar a cabo inspecciones con vistas a detectar este tipo de fraudes que cuestan miles de euros a las arcas públicas, competencia desleal en el seno del sector y riesgos en materia de seguridad".

DIFICULTADES PARA AMPLIAR LA PLANTA HOTELERA

Por otro lado, el PP del Ayuntamiento de Castellón ha señalado el "malestar" que existe en el seno de los empresarios de turismo ante la "total limitación que va a suponer para el desarrollo del turismo" la aplicación del Pativel y del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castellón.

"El equipo de gobierno de Amparo Marco confunde el urbanismo verde con limitar el desarrollo turístico de la ciudad. No queremos una línea de costa masificada desde el punto de vista de la construcción, pero es absolutamente incomprensible que no se pueda construir ni un solo hotel en la zona de playas de Castellón, pese a ser una de las que menos masificada está de toda la costa provincial", ha explicado Carrasco.

Carrasco ha señalado que "sin hoteles, como establece el nuevo PGOU, los turistas no pueden alojarse. Y sin negocios en la playa, como va a resultar de la aplicación del Pativel, los visitantes se inclinarán por otros destinos en lugar de elegir Castellón".

"La solución pasa por un desarrollo ordenado que permita compatibilizar de manera sostenible el turismo y la protección del medio ambiente, no prohibiendo literalmente cualquier tipo de acción que va a favor del progreso de Castellón y la generación de empleo para los vecinos", ha concluido Begoña Carrasco.

Leer más acerca de: