Restaurantes de Bélgica, Italia, Suiza y Francia compiten por la Mejor Paella Valenciana de Europa

Preparación de las paellas en la ciudad francesa de Blois
CONCURS INTERNACIONAL DE PAELLA DE SUECA
Publicado 20/06/2018 9:53:00CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Restaurantes y empresas gastronómicas de Bélgica, Italia, Suiza y Francia se han enfrentado para preparar la Mejor Paella Valenciana de Europa en las semifinales del Concurso Internacional de Paella de Sueca (Valencia). El restaurante francés Moreno Traiteur, con un equipo de cocina con raíces familiares españolas, ha ganado el primer premio y pasa a la última fase.

La ciudad francesa de Blois acogió la primera semifinal europea de la competición. La fase clasificatoria, celebrada la semana pasada, reafirmó la participación de restaurantes de los cuatro países, entre ellos Francia como anfitriona, destaca la organización del certamen de Sueca en un comunicado.

La entusiasta Association Concours International de Paella, comandada por José López Cordón y Nathalie Berteau --embajadores del Concurso en Francia-- organizó por segunda vez una semifinal en el país vecino. En esta ocasión, el objetivo era más ambicioso: convertirla en semifinal europea.

Nueve restaurantes y empresas gastronómicas se enfrentaron al reto de cocinar una paella valenciana a leña, a pesar de la climatología adversa, con un tiempo primaveral que descargó cuatro tormentas a lo largo de la jornada.

No obstante, no entorpeció la semifinal ni tampoco la afluencia de público, atraído por las degustaciones de arroces preparados por la empresa La Sartén Ibérica, y, por supuesto, para disfrutar en directo de la confección de una paella como mandan los cánones valencianos.

La jornada arrancó con una clase magistral impartida por el maestro 'paeller' Jesús Melero, seguida con interés por todos los participantes y por los asistentes congregados en la Place de la République de la bella y amurallada ciudad francesa .

A primera hora de la tarde empezó la competición, con el reparto de los ingredientes, los utensilios y la leña a los aspirantes. El jurado estuvo presidido por Étienne Huguet, profesora de cocina de la CFA de Blois, y como vocales figuraron Emmanuel Bea, Laurent Demingne, Guy Berthe y Jesús Melero y Josep Cortell, los dos últimos en representación del certamen suecano.

Después de la deliberación, el veredicto otorgó el primer premio al restaurante Moreno Traiteur, de Beziers (Francia), con el equipo formado por Christian Moreno y Paco Piera. Se da la circunstancia que el equipo ganador está formado por un cocinero de origen español --sus padres provienen de Albacete-- y su ayudante de la localidad valenciana de L'Alcúdia.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO PARA BRUSELAS Y VILLEFRANCHE

El segundo galardón recayó en La Cueva de Castilla, de Bruselas, con Roberto Ponte y Aziza Ratoussi al frente del equipo de cocina. Y el bronce fue para el Asso ACIP, de Villefranche sur Cher (Francia), con Fernando Domínguez como chef.

El acto de entrega de las distinciones fue presidido por el alcalde de Blois, Marc Gricuort, y por una amplia representación del mundo empresarial y gastronómico de la región.

Contador