La Ruta de la Seda, marca ligada al "turismo innovador" y a productos "comercializables"

Presentación Ruta de la Seda
GVA
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 17:20

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado este jueves la Ruta de la Seda como marca ligada a un turismo "innovador, sostenible y responsable", mientras que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, cree que el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del proyecto lo convierte en un "producto competitivo y comercializable".

Los dos responsables se han pronunciado en estos términos con motivo de la reunión del grupo de trabajo de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la que también ha participado la presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Talef Rifai, según han informado el Ayuntamiento y la Generalitat en respectivos un comunicado.

Este encuentro, que reúne a representantes de 33 países, apuesta por convertir la Ruta de la Seda en una marca ligada a un turismo "innovador, sostenible, responsable y colaborativo, de profundas raíces históricas y culturales". En este sentido, Ribó ha señalado que el turismo debe servir "para conocer y ampliar horizontes, para descubrirnos, reconocernos y apreciarnos mejor en nuestra diversidad, reforzada por la generosidad, la solidaridad y la tolerancia".

Valencia "quiere contribuir a que los valores de la Ruta de la Seda sirvan en este momento histórico en el que abunda el desencuentro y se alzan barreras entre los pueblos", ha aseverado. En esta línea, ha hablado de un turismo mundial que "estimule el desarrollo sostenible, responsable y colaborativo, un movimiento que abra las naciones y ensanche las mentes, que fomente la convivencia y cree vínculos duraderos y saludables", para así acabar con las barreras de exclusión e insolidaridad que "abundan actualmente".

Además, ha expresado la satisfacción de que Valencia sea "la primera ciudad del sur de Europa donde se celebra esta cita, en la que el turismo va inequívocamente ligado a los valores de la historia, de la cultura, del diálogo, de la tolerancia y por supuesto, de la paz".

LA HISTÓRICA RUTA DE LA SEDA COMO MARCA TURÍSTICA

El alcalde ha remarcado que es su deseo recuperar el valor de la Ruta de la Seda que tendía "lazos de unión y entendimiento entre Oriente y Occidente, que aproximaba diferentes formas de vida, religiones y culturas y hoy quiere ser una marca turística muy especial que recoja y traslade al mundo todos esos valores que no podemos permitir que se pierdan ni se malogren".

Por su parte, Gómez ha destacado la importancia que tiene para la ciudad "recuperar el protagonismo entre las míticas Ciudades de la Seda", y ha resaltado el trabajo conjunto de la Fundación Turismo València y la Agència Valenciana de Turisme por acoger este foro que reafirma "una apuesta común por la Ruta de la Seda".

Este encuentro permite "poner en valor uno de los recursos culturales más potentes a nivel de turismo y posicionar nuestra ciudad en mercados con mucho potencial de crecimiento, como el asiático, que en 2016 experimentó un crecimiento del 30% en número de pernoctaciones", ha señalado.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Por su parte, Colomer ha destacado que el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del proyecto de la Ruta de la Seda "lo convierte en un producto competitivo y comercializable". "La Ruta de la Seda es un viaje pero no solo geográfico, sino también emocional, y el verdadero viaje nos hace más tolerantes, más humildes, más cultos y más humanos", ha aseverado.

Asimismo, Colomer ha valorado la séptima reunión del Grupo de Trabajo de la Ruta de la Seda de la OMT de manera positiva y espera "compartir y transferir conocimiento" además de dar a conocer a la comunidad internacional el proyecto valenciano de la Ruta de la Seda, "que es ya un recurso potente y que se debe convertir en un producto competitivo y comercializable en los mercados internacionales".

Colomer ha explicado que durante estas dos jornadas los asistentes a la reunión "reforzarán su conocimiento sobre nuestra Comunitat Valenciana como nuestro relato singular y genuino de hospitalidad, tolerancia y de convivencia".

También ha recordado que desde la Generalitat suscriben "el código ético del turismo como carta de navegación de acciones y proyectos" y ha añadido que el código ético del turismo "ilumina el texto de una nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que se aprobará en breve".