Valencia celebrará el 20 de septiembre la primera edición del 'World Paella Day'

Publicado 13/09/2018 15:46:38CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Turespaña, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno de la Comunidad Valenciana han presentado esta mañana la primera edición del 'World Paella Day', que tendrá lugar en la capital de la comunidad el 20 de septiembre.

Durante toda la jornada, la ciudad de Valencia contará con diferentes actividades, que comenzarán con una declaración institucional sobre la universalización de la paella. Además, habrá espectáculos de 'showcooking' de nueve paellas diferentes de diferentes puntos de la comunidad y por la tarde, se amenizará la jornada con música en directo y diversas animaciones audiovisuales.

Asimismo, alrededor del acto central en Valencia, la comunidad contará con una agenda "repleta de diferentes actividades gastronómicas", entre las que destacan el Concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, la Fiesta de la siega del Arroz y las Jornadas del Arroz Made in CV, que tendrán lugar durante el mes de septiembre, temporada en la que se siega el arroz.

El director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha dado la bienvenida a la iniciativa, presentada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.

Durante su intervención, Gómez ha destacado que en 2017 más de 9,1 millones de turistas internacionales visitaron España con motivos gastronómicos, lo que supuso un incremento del 17,81% y un gasto total de 11 millones de euros, un 25,64% más, según las estadísticas Frontur y Egatur.

Por su parte, la teniente de alcalde de Valencia ha celebrado que distintas instituciones y entidades trabajen conjuntamente para que se celebre por primera vez un evento alrededor de la paella, "el icono gastronómico valenciano por excelencia".

En la misma línea, el secretario autonómico de Turismo ha explicado que, "desde una perspectiva turística", la paella es "clave" para posicionar Valencia y la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico a nivel internacional, alrededor del cual poder diseñar una agenda anual de eventos gastronómicos con la implicación del conjunto de los agentes del sector.

Para promocionar el día se ha creado el hashtag #worldpaelladay, así como un logo, formado por una paella con un '20' en su interior, donde se distinguen los colores de la bandera de la Comunidad y "el azul turqués del mar Mediterráneo".

La iniciativa gastronómica ha contado con la participación de diferentes instituciones como la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), D.O. Arroz de València, Wikipaella, Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today.

Asimismo, se han sumado a la iniciativa distintas entidades vinculadas al turismo y la gastronomía como Saborea España y la Federación Española de Hostelería, además de Dacsa Amstel, Garcima, Carmencita y Artika.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, Turespaña se encargará de la promoción a nivel internacional con diferentes acciones culinarias en ciudades de todo el mundo como Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Utrecht (Países Bajos), Tokio (Japón), Shanghái y Guangzhou (China), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Miami (Estados Unidos), París (Francia) y Estocolmo (Suecia).

Además, las 33 Consejerías de Turismo de Turespaña en el exterior se han sumado también a esta iniciativa, para publicar ese día con la etiqueta #worldpaelladay, publicaciones específicas en las redes sociales.

Por último, en el marco de la campaña 'SpainIn10Sec', se ha incluido un vídeo de Plácido Domingo tomando una paella en Jávea (Alicante), y la campaña 'Spain Is Part of You' cuenta con un visual con la paella como protagonista.

Contador