Vuelve Natsu Valencia con una muestra de gastronomía y arte japonés

Bailes japoneses 'matsuri'
ASOCIACIÓN NOZOMIBASHI

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El festival japonés de la ciudad de Valencia, Natsu Valencia, volverá los próximos días 2 y 3 de junio para ofrecer a los asistentes la oportunidad de degustar la gastronomía nipona, disfrutar de actuaciones de artistas de ese país y pasar un rato en familia celebrando la llegada del verano en la ciudad de Valencia.

El certamen, que se celebrará en el Centro Deportivo Cultural de la Petxina, regresa a la capital del Turia "duplicando espacios y duración". Después de una primera edición con más de 4.000 asistentes, la asociación Cultural Nozomibashi convoca una nueva edición, en la que participan el Consulado General del Japón en Barcelona y la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) además de el Ayuntamiento de València.

Natsu Valencia de una feria cultural en València con la misma estructura que los festivales japoneses que se llaman matsuri, un tipo de festival o feria de origen japonés.

'Matsuri' es una palabra japonesa que deriva del verbo 'matsu' japonés que significa esperar o invitar, aunque en un sentido más amplio se puede traducir ser sumiso o respetuoso. En Japón, estos festivales suelen estar patrocinados por un santuario o templo local, aunque también pueden ser seculares, explican los responsables de la iniciativa a través de un comunicado.

En sus orígenes esta palabra brindaba la espera y sumisión a algo sobrehumano. Podría ser la tierra, el agua o el sol o acciones como el trueno, el crecer las plantas y acciones violentas de la naturaleza que estaban más allá del control humano (como podría ser un terremoto).

Aun así, este tipo de tradiciones paganas no honraban solo a dioses sino también a objetos y lugares (la luna, las llanuras, montañas, ríos y mares) y con ello este culto no nació del miedo a lo desconocido como la mayoría.

RECLAMO TURÍSTICO

Los matsuri japoneses han perdido parte de su significado religioso y han pasado a ser iconos de la cultura japonesa y un reclamo turístico debido a su exotismo y la atracción que genera para los occidentales.

Ahora la palabra matsuri y el festival en sí, se asocia a las festividades locales donde los restauradores japoneses ofrecen sus productos y se disfruta de conciertos, bailes y fuegos artificiales.

Leer más acerca de: