Hosteleros de Cataluña rechazan el alquiler de habitaciones en domicilios como alojamiento reglado

Rótulo de hotel de cuatro estrellas, turismo, alojamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 18:05

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Catalunya (CEHRATC) ha rechazado la fórmula de alquiler de habitaciones por días en domicilios privados como oferta reglada de alojamiento turístico, argumentando que no está adaptada a las medidas de seguridad exigidas en los establecimientos hoteleros, según ha informado este lunes en un comunicado.

Fuentes de la confederación --que agrupa a las principales asociaciones y federaciones hoteleras, de restauración y turísticas de Cataluña-- han explicado a Europa Press que la Administración no ha dado una respuesta clara sobre si se plantea convertir esta fórmula como una nueva oferta reglada de alojamiento turístico.

La CEHRATC ha argumentado que la laxitud normativa sobre esta posible modalidad de alojamiento turístico propiciaría que otros establecimientos, como las pensiones, pudieran hacer el cambio para estar sometidos a menos presión normativa.

Ha añadido que las dificultades actuales de la administración para hacer el control y seguimiento de los establecimientos de alojamiento turístico ilegales "hacen considerar poco factible que se pueda llevar a cabo un sistema de control seguro y viable" sobre esta nueva fórmula, por la imposibilidad de que se pueda concretar un listado real de los establecimientos existentes.

Asimismo, ha alertado del riesgo que esta fórmula puede suponer para los puestos de trabajo de las miles de personas que actualmente están implicadas en el sector turístico, además del peligro de precarización y falta de control de sus derechos.

Precisamente este lunes, Airbnb --un portal a través del cual propietarios pueden ofrecer habitaciones de sus domicilios para uso turístico-- ha publicado un estudio, avalado por profesores de Iese y Esade, que señala que esta comunidad ha generado en un año 128 millones de euros de actividad económica en Barcelona y ha impulsado 4.310 puestos de trabajo.