91 establecimientos de Murcia ya cuentan con su Compromiso de Calidad Turística

Placa Museo de la Catedral
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 15:21

Murcia ocupa el 8º puesto a nivel nacional con más actividades que cumplen el Plan de Calidad Turística

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde, José Ballesta, y el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañados por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, han hecho entrega este jueves al Museo de la Catedral de la placa que acredita su compromiso con la Calidad Turística, en un acto al que han asistido algunos representantes de los 91 establecimientos y servicios que cuentan con esta distintivo

De esta forma, este museo cumple con el Manual de Buenas Prácticas de museos y centros de interés turísticos visitables del Plan de Calidad Turística impulsado por la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Además, al acto han asistido representantes de otros 90 establecimientos y servicios distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística de 11 sectores diferentes y que posicionan a Murcia en el octavo puesto a nivel nacional de este proyecto.

Estos 91 establecimientos y servicios han acreditado los requisitos establecidos en los Manuales de Buenas Prácticas y además han superado la evaluación externa, demostrando así una clara mejora de los niveles de calidad de sus productos y servicios.

En concreto, han recibido esta distinción tres Agencias de Viajes, dos Bares y cafeterías, 33 Comercios, un 'Convention Bureau', una Escuela de Español para extranjeros, 12 Guías turísticos, 14 Museos y Centros de interés turístico, dos Organizadores Profesionales de Congresos, un Palacio de congresos, 11 Restaurantes y 11 Taxis.

Según ha explicado el alcalde de Murcia, "el Plan de Calidad Turística pretende impulsar las iniciativas necesarias para consolidar el sector turístico murciano en un mercado cada vez más competitivo, afrontando de manera integral actuaciones de mejora de la calidad de todos los elementos que influyen directa o indirectamente sobre el desarrollo de la actividad turística para que Murcia se afiance como un destino turístico de calidad".

Así, lo que se pretende es mejorar la competitividad del destino apostando por la calidad de los establecimientos y servicios que componen la oferta turística de Murcia, dotar a las empresas o entidades que se adhieran de un sistema de gestión y mejora de la calidad de sus productos y servicios y contribuir a la satisfacción del turista en colaboración con todos los agentes del destino, públicos y privados.

En concreto, este proyecto estudia las instalaciones y equipamientos, los servicios ofertados, la satisfacción del cliente, la coordinación la forma interna de trabajar.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en el destino turístico, englobando aquellos servicios que forman parte del itinerario de consumo del turista, ya que la satisfacción del turista deriva de la obtención de una experiencia positiva en múltiples niveles.

El empresario dispone del asesoramiento gratuito de los técnicos de la Concejalía durante todo el proceso de implantación y finalmente un evaluador externo, acreditado por la Secretaría de Estado de Turismo, y sufragado por la propia Concejalía, realiza 'in situ' las comprobaciones de los estándares de calidad, paso previo a la obtención del distintivo.