La DGT prevé 3,3 millones de desplazamientos en las carreteras murcianas en la Operación Especial de Verano

Mateo, Jerez y Cánovas, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS


MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3,3 millones de desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia con motivo de la Operación Especial de Verano 2015, cuya primera fase comienza este viernes a las 15.00 horas.

En concreto, se prevén 1,5 millones de desplazamientos en julio y 1,8 millones en agosto, según lo ha hecho saber en rueda de prensa la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, acompañada por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo, y por el Capitán del Sector de Tráfico de Guardia Civil, Agapito Cánovas.

A lo largo de todo el verano se sucederán cuatro operaciones especiales, la primera de las cuales comienza este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del domingo, 5 de julio; mientras que la segunda fase se iniciará con la operación salida del primero de agosto, entre las 15.00 horas del jueves 31 de julio y las 00.00 horas del domingo 2 de agosto. La tercera comenzará a mitad de agosto y se desarrollará entre las 15 horas del jueves 14 y las 00.00 horas del domingo 16.

El dispositivo especial del verano concluye con la Operación Retorno, entre las 15.00 horas del viernes 28 de agosto y las 00.00 horas del domingo 31 de agosto. Asimismo, Jerez destaca que durante la Operación Verano está previsto el desplazamiento de 20.000 vehículos como parte de la operación de paso del Estrecho de Gibraltar, que comienza el 26 de junio y finaliza el 31 de agosto.

Como suele ser habitual, en las principales carreteras de las Región durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con un despliegue previsto de, aproximadamente, 200 agentes.

La DGT ha previsto un aumento de los desplazamientos a nivel nacional del 3,9 por ciento, y Jerez ha señalado que el dispositivo está preparado para hacer frente a todos estos desplazamientos, que se espera que sean escalonados, así como garantizar la "fluidez y la seguridad" en los desplazamientos.

CAMPAÑA DE CONTROL DE CONDICIONES TÉCNICAS

A lo largo del verano, la DGT desarrollará varias campañas paralelas para controlar la condición técnica de los vehículos, del 6 al 12 de julio, velocidad, del 20 al 26 de julio, y de alcohol y drogas, del 10 al 16 de agosto.

Jerez ha puntualizado que la campaña para revisar la condición técnica de los vehículos no se ha realizado en los últimos años, pero este año la va a poner en marcha debido a que se ha producido un claro aumento en la antigüedad del vehículo, relacionado con la mayor accidentalidad.

Y es que la antigüedad de los vehículos ha aumentado en 3,7 años de media en el periodo 2007-2014, lo que obliga a la DGT a hacer énfasis en recordar la importancia de un mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo, como los neumáticos, frenos, luces y señalización.

De los 977.000 vehículos que formaban el parque móvil de la Región en diciembre de 2014, el 17% contaba con hasta 5 años de antigüedad y el 83% tenía más de seis años. Del total, el 24% cuenta con entre 11 y 15 años de antigüedad.

En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Y es que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

En total, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a llevar a cabo un control de aproximadamente de 5.000 vehículos, con la adhesión de varios ayuntamientos que van a contribuir en la campaña. Las sanciones por un mal estado del vehículo pueden oscilar entre 200 y 6.000 euros y seis puntos del carné.

Por otra parte, la Guardia Civil va a realizar 900 controles de alcoholemia en todas las franjas horarias pero, especialmente, durante los fines de semana. La Benemérita va a intensificar los controles en función del grueso de población que se desplaza a las zonas costeras. De esta manera, va a realizar macrocontroles en todas las zonas ribereñas.

Asimismo, el Instituto Armado va a realizar 1.000 controles de velocidad en los meses de julio y agosto en todo tipo de carreteras atendiendo a los criterios de accidentalidad y peligrosidad, con especial atención a las carreteras convencionales.

ACCIDENTALIDAD

En la Operación Verano de 2014 se registraron ocho víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico en la Región, cuatro de ellos en julio y otros cuatro en agosto, aunque sólo una de ellas era usuario de un turismo. Los otros siete fueron usuarios vulnerables, un conductor de bicicleta, un conductor de ciclomotor, dos conductores de motocicleta y tres peatones.

Asimismo, se registraron 26 heridos hospitalizados, 14 en julio y 12 en agosto. A nivel global, se registraron 135 accidentes con víctimas, que dieron lugar a unos 235 heridos leves.

A nivel semestral, entre el 1 de enero y del 30 de junio de 2015 se han producido 459 accidentes con víctimas en carreteras de la Región, con un balance de 14 fallecidos, 82 hospitalizados y 614 heridos leves.

La cifra de fallecidos representa un 26,31 por ciento menos que el mismo periodo de 2014, en el que fallecieron 19 personas. Y es que el número de fallecidos en vías interurbano no ha variado, con 11 víctimas, pero la DGT ha detectado una bajada "importante" a nivel urbano, que ha pasado de ocho fallecidos a tres.

En cambio, el número de heridos hospitalizados ha aumentado un 9 por ciento, hasta 82, siete más que el pasado año.

PUNTOS CONFLICTIVOS

Entre los puntos conflictivos de la red viaria, Cánovas ha destacado el entronque de la autovía A-30, en el kilómetro 135, con la A-7 en el kilómetro 567, a la altura del nudo de Espinardo y la circunvalación de Murcia.

Entre los puntos de destino especialmente críticos, Cánovas ha citado el enlace de la autopista AP-7 en su tramo de peaje en San Javier con la llamada autovía del Mar Menor (RM-19), sobre todo en los fines de semana. Asimismo, ha citado el entronque de la llamada autovía de La Manga (RM-12) con la AP-7, en el kilómetro 0.

Jerez ha destacado que la DGT y la Guardia Civil han detectado 31 tramos de vías convencionales con una especial peligrosidad y accidentalidad, en los que se va a incrementar la vigilancia. Sin ir más lejos, ha recordado que las vías convencionales acumulan el 76% de las víctimas mortales de 2014 y el 63% de los accidentes en el primer semestre de 2015.

Por último, Cánovas ha explicado que el sábado 29 de agosto se va a celebrar en la Región una etapa de la Vuelta a España, que coincide con la última fase de la operación retorno de verano, lo que supondrá una afección a las vías de circulación. La etapa transcurrirá entre la Puebla de Don Fadrique (Granada) hasta Murcia, y se establecerán medidas especiales de regulación de tráfico.

RECOMENDACIONES Y RADARES

Jerez ha recordado que se debe guardar una tolerancia "cero" con el consumo de alcohol y drogas, así como el respeto absoluto a los límites de velocidad y adecuarla a las condiciones del tráfico. Además, ha recordado el uso obligatorio de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

También ha recordado la importancia de descansar cada dos horas aproximadamente, ya que la fatiga causa "muy malas jugadas"; y ha puntualizado que las vías convencionales cuentan con una accidentalidad mayor, por lo que pide a sus usuarios que extremen las precauciones en determinadas maniobras como los adelantamientos, debido a la mayor presencia de bicicletas o peatones.

Leer más acerca de: