El dispositivo turístico de la Semana Santa en Lorca ofrece un 15% más de atenciones

El Dispositivo Turístico Por La Semana Santa Ofreció Un 15% Más De Atenciones En
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado: martes, 18 abril 2017 11:20

LORCA (MURCIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Dispositivo Turístico por la Semana Santa de Lorca ofreció un 15% más de atenciones en los seis puntos habilitados entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección, según ha puntualizado el concejal de Turismo, Francisco Montiel, quien ha calificado la Semana Santa de "excelente para el turismo, superando los índices de años anteriores y consolidando este periodo como un firme dinamizador de la economía local".

Montiel ha señalado que entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección, cuando está en marcha el Dispositivo Especial de Acogida e Información a Turistas y Visitantes, se han contabilizado 10.431 atenciones en los seis puntos de información habilitados, lo que supone un 14,57 por ciento más con respecto a 2016.

También durante los 10 días anteriores a la Semana Santa se ha producido un incremento de las solicitudes de información, fundamentalmente telefónicas, sobre el programa de actos, en el 16,3 por ciento. Este tipo de casos se resolvieron en la mayoría de las ocasiones con el envío de documentación en papel o por correo electrónico.

En cuanto a los datos on-line, Montiel ha recordado que "cada vez son más las personas que planifican su visita con antelación a través de Internet". Durante los 10 días anteriores a la Semana Santa la web lorcaturismo alcanzó las 6.700 visitas.

Durante la Semana Santa, las consultas a través de la página web de lorcaturismo han superado las 12.000 visitas, siendo las más numerosas procedentes de Barcelona, Murcia, Madrid, Valencia, Sevilla y Alicante en cuanto a ciudades españolas y de Méjico, Francia, Reino Unido, Estados Unidos (7 fueron atendidos presencialmente en los días de Semana Santa) y Alemania en cuanto a países.

Los días de mayor afluencia fueron Jueves Santo y Viernes Santo, que aglutinan el 63 por cien de las consultas. Por provincias de procedencia, destaca que Madrid se mantiene como la primera con el 18,9 por ciento de los visitantes nacionales, a las que siguen Alicante y Barcelona con un 13 y un 10,5 por ciento, respectivamente.

Los mayores incrementos se han registrado entre los sevillanos y los malagueños, mientras se observa una ligera bajada en los barceloneses, que aun así mantienen el tercer puesto entre los solicitantes de información. Por comunidades, la más representada es Andalucía con un 27,6 por ciento del total, siguiéndole la Comunidad Valenciana con un 20,1 por ciento, Madrid con un 18,9 por ciento y Cataluña con un 12,8 por ciento.

En cuanto a la presencia de visitantes extranjeros, han aumentado por encima del 23 por ciento, destacando la presencia de personas procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, siendo estos últimos los que más han aumentado con casi un 20 por ciento, mientras que británicos y franceses aumentan por encima del 9 por ciento y los alemanes permanecen estables".

Con respecto a la venta de palcos, según informaciones recabadas de las cofradías, para todos los días en los que se venden localidades han colgado el cartel de agotadas las localidades.

OCUPACIÓN HOTELERA

Con respecto a la ocupación hotelera, atendiendo a los datos de Hostelor, ha sido del 100 por ciento en las noches de Jueves y Viernes Santo. El fin de semana de Viernes de Dolores se alcanzó en los hoteles de Lorca una media del 71 por cien; el fin de semana último, días 15 y 16, se superó el 59 por cien de media, mientras que del lunes 10 al miércoles 14 la ocupación media se mantuvo por encima del 60 por ciento.

Desde Turismo se ha querido también destacar el revulsivo que ha supuesto la actividad celebrada durante las noches de Lunes, Martes y Miércoles Santo: el videomapping 'Luz y Pasión. El origen de una Semana Santa diferente'.

A juicio del concejal, "son unos datos positivos con crecimiento respecto al año pasado y consolidación de las provincias y países emisores de visitantes y turistas a la Semana Santa, con la confirmación de una mayor planificación previa del viaje a través de las consultas a la Oficina de Turismo y las distintas páginas webs, tanto turísticas como de semana Santa".