Finaliza la restauración de todos los edificios BIC de Lorca (Murcia)

IMAGEN DE LA VISITA
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 13:59

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Murcia ha finalizado la restauración del cien por cien de los edificios catalogados como Bien de Interés Culturales de la ciudad de Lorca que resultaron dañados en los terremotos ocurridos en 2011 y que fueron incluidos inicialmente en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha asistido a la entrega del acta de finalización de las obras realizadas en la Colegiata de San Patricio al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, acompañado también por el alcalde, Fulgencio Gil.

Asimismo, el responsable de Cultura ha anunciado que, "además de la restauración de los edificios BIC, los más relevantes, el 80 por ciento de los catalogados también se han recuperado, gracias a este Plan Director puesto en marcha por el Gobierno regional, el central y el Ayuntamiento, en el que también colabora el Obispado de Cartagena y que es, sin duda, uno de los mayores ejemplos de la fructífera colaboración entre administraciones".

El proyecto para la restauración de la Colegiata de San Patricio ha contado con un presupuesto de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad ha aportado alrededor del 70 por ciento, lo que supone más de tres millones de euros. Además, entre los trabajos realizados destaca la recuperación de las pinturas del siglo XVI, de motivos geométricos y figurativos que habían permanecido ocultas durante siglos en varias zonas de la iglesia.

Este edificio de estilo renacentista, cuya titularidad recae en el Obispado, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y es Bien de Interés Cultural. Con este templo "de gran riqueza y valor cultural", ha recordado Celdrán, "Lorca y la Región recuperan un monumento histórico único, que se ha convertido en la mejor muestra del resurgir de la ciudad de Lorca y de cómo, entre todos y gracias en especial a la implicación de los lorquinos, hemos logrado que la ciudad luzca incluso mejor que antes de que ocurrieran los seísmos de 2011".

La Colegiata de San Patricio es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares. Su construcción comenzó en 1533 sobre la iglesia de San Jorge y las obras se dilataron hasta 1780. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales y la torre campanario, destacando asimismo su elevado crucero.

NUEVAS ACTUACIONES

Durante la visita a la Colegiata de San Patricio, Javier Celdrán ha reiterado "el compromiso del Gobierno regional y del presidente de la Comunidad con Lorca, con los lorquinos y con la recuperación de todo su patrimonio".

En la actualidad, se ha finalizado ya la recuperación de la totalidad de los inmuebles declarados BIC incluidos inicialmente en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, así como el 80 por ciento de los edificios catalogados, centrándose en estos momentos las actuaciones en los edificios de Grado 1 y Grado 2.

No obstante, ha añadido el consejero, el Plan Director "está en constante evolución para conseguir la mejor recuperación posible de la ciudad de Lorca y su patrimonio" y, por ejemplo, la Comunidad se sumará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la restauración del Monasterio de la Virgen de las Huertas, también declarado BIC, para la realización de actuaciones en su fachada y la corrección de las humedades de la cripta. En este caso, el nuevo expediente está ya en tramitación, según Celdrán.

En total, ha recordado el responsable de Cultura, "la Comunidad ha invertido en el Plan Director más de 23 millones de euros de los fondos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones". Y en los presupuestos para 2017, añadió, "el Gobierno regional mantiene un compromiso de inversiones en Lorca de 91 millones de euros, de los que 4,7 van destinado al Plan Director de Recuperación del Patrimonio".

Además de la finalización de la restauración de la Colegiata de San Patricio, Celdrán ha señalado "otros hitos que están marcando la recuperación de Lorca durante este 2017 y entre los que destaca también la restauración de la Fuente del Oro, la Iglesia de San José y la Casa Ponce de León; actuaciones que continúan contribuyendo a devolver todo su esplendor a la ciudad de Lorca, rehabilitándose incluso zonas que, aunque no fueron especialmente dañadas en los seísmos, no se encontraban en buen estado".

Por todo ello, ha afirmado, "Lorca se ha convertido en ejemplo internacional de reconstrucción tras una catástrofe, siendo premiada por relevantes entidades como Hispania Nostra".

En este sentido, el consejero Javier Celdrán también recordó que en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio de España que se realizará en octubre, organizada por el Ministerio junto a todas las comunidades, "el caso de Lorca será expuesto como un referente en la recuperación del patrimonio".