Murcia presenta la aplicación 'Caravaca 4.0' en un seminario europeo de turismo inteligente

Caravaca 4.0
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 junio 2017 19:04

La Comunidad subraya su apuesta por la transformación digital de los productos turísticos

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, ha participado este viernes en un seminario sobre turismo inteligente celebrado en Palma de Mallorca y organizado por el Comité Europeo de las Regiones, en el que se expuso como buena práctica en la materia la aplicación 'Caravaca 4.0', desarrollada con ocasión del Año Jubilar de la Vera Cruz.

Pleguezuelo ha expuesto que "hemos expuesto la decidida apuesta de la Región de Murcia por la transformación digital de los productos turísticos, que tiene que implicar a las administraciones públicas y hacer palanca en el sector privado, adaptándose a las necesidades del turista digital a través de la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y la accesibilidad".

Ha recordado que 'Caravaca 4.0' es un proyecto integral en el que participan distintos departamentos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia con el objetivo de convertir el producto de turismo religioso, cultural y rural de la Región en un 'producto smart', teniendo como centro la Ciudad Santa de Caravaca y el Camino de la Cruz aprovechando el Año Jubilar 2017, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

'Caravaca 4.0' se enmarca dentro de una plataforma desarrollada para la implementación del 'Plan Estratégico Regional del Destino Turístico Inteligente de la Región de Murcia' cuyo objetivo es servir de herramienta de apoyo para la conversión de un Destino en un eDestino o DTI (Destino Turístico Inteligente).

El desarrollo de 'Caravaca 4.0' permite identificar y compilar toda la información turística de Caravaca de la Cruz y el producto religioso regional; generar flujos de información desde los distintos departamentos, entidades y actores relacionados con el producto religioso; comunicar y difundir actividades concretas enmarcadas en fechas y/o destinos concretos, rutas, información de ofertas, etc. relacionadas con el producto religioso; y comercializar todos aquellos productos susceptibles de venta procedentes de la información y conocimiento de los agentes involucrados en el proyecto, entre otras posibilidades.

INNOVACIÓN

Fruto de la innovación aplicada al turismo fue la exposición que sobre el Año Jubilar de la Vera Cruz tuvo lugar en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, y que concluyó el pasado día 31 de mayo. La muestra, diseñada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ofreció imágenes del Camino de Levante y la Ciudad Santa, exhibiendo los aspectos más singulares del Año Santo desde un punto de vista turístico, gastronómico, cultural y religioso.

En la exposición se destacó la apuesta del Ejecutivo regional por el uso de las nuevas tecnologías y el llamado 'turismo inteligente', ofreciendo información específica sobre la 'app' diseñada para programar las visitas a la localidad o facilitar el disfrute del camino.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación también recordó que la Región acogió el febrero el Congreso Internacional sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que contó con los mayores expertos en inteligencia turística procedentes de todos los campos: administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil, centros tecnológicos y universidades. Durante el Congreso se acreditaron más de 600 congresistas de los sectores público, privado y académico, procedentes de 70 países y con representación de los cinco continentes.

En el seminario 'Turismo inteligente: innovación, asociaciones y sostenibilidad' han participado más de 80 miembros de la asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea, y ha contado con la presencia en el acto inaugural de la presidenta de Baleares y de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, Francina Armengol, y de la directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Garaña.

En este marco se recordó que la ONU ha declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible, y que 500 millones de viajeros eligieron como destino países de la Unión Europea en 2016. Según datos del Comité Europeo de las Regiones, que en los últimos meses ha abordado diferentes aspectos del turismo en sus sesiones de trabajo, la industria vacacional es el tercer mayor sector económico de la Unión Europea, con alrededor del 10 por ciento del Producto Interior Bruto, y da empleo a unos 17 millones de personas, un 12 por ciento del total.

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