Las reclamaciones a las aerolíneas, preocupación de los murcianos al cierre de 2017

Monarch Airlines
MONARCH AIRLINES
Publicado: martes, 9 enero 2018 13:58

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Murciana de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (Thaderconsumo) aprecia una subida del 70 por ciento en las reclamaciones interpuestas por los murcianos contra varias aerolíneas en el último trimestre del año.

Así lo ha resaltado la presidenta de la asociación, Juana Pérez, quien ha asegurado que los vuelos cancelados y la falta de transparencia de aerolíneas, como Monarch y Ryanair, son una de las mayores preocupaciones de los murcianos.

Esto se debe, por un lado, "a que gestionamos por nuestra cuenta y a través de Internet a un botón de clic", y por otro, que "las compañías de seguro no dan una respuesta muy rápida cuando reclamamos el importe de devolución de ese viaje que no hemos hecho".

De hecho, Pérez recuerda que a día de hoy ninguna de las reclamaciones presentadas a las compañías aéreas ha sido resuelta, "ya que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está tardando una media de 90 días en dar respuesta debido a la saturación de reclamaciones".

Por lo que, ante la situación de vulnerabilidad que han tenido muchos pasajeros, entre ellos muchos estudiantes murcianos, la presidenta de ThaderConsumo recuerda que hay que reclamar "para que no se vean ultrajados nuestros derechos". Al respecto, ha destacado que el canal de entrada de dichas reclamaciones ha sido tanto por teléfono, con un 54 por ciento, como por email con un 49 por ciento.

En un desayuno informativo, Pérez ha señalado que ThaderConsumo ha gestionado 1.772 reclamaciones a lo largo de 2017, de las que más de 1.500 son favorables al consumidor, es decir, el 85 por ciento de los casos, "gracias a la mediación, que supone el 82 por ciento y un 18 por ciento por arbitraje". Solo el 15 por ciento son favorables al empresario (265).

Por importancia, siete de cada diez reclamaciones han sido por temas de telefonía, "aunque este año le siguen de cerca los trámites bancarios, por cláusulas suelo, gastos notariales o intereses reclamados", así como los de electricidad.

Y es que, ha acentuado Juana Pérez, "las campañas por parte de las eléctricas para captar consumidores al mercado libre han sido muy agresivas, lo que ha ocasionado que muchos consumidores no estuvieran conformes, quisieran resolver sus contratos y volver a lo que tenían contratado con anterioridad".

"La mayoría de los usuarios se percatan tarde de que cuentan con 15 días para resolver el contrato y volver al punto de origen", ha afirmado la presidenta de Thaderconsumo.

Por secciones, Servicios contabilizó un total de 1.361 reclamaciones, el 76,5 por ciento de las mismas; seguida por Productos y bienes con 379 reclamaciones (21,64 por ciento) y Alimentación con 33 reclamaciones (1,8%), la mayoría por productos pasados de fecha, "que se solucionaron bien".