"Colaboración estrecha" para convertir a Huelva en un polo de la gastronomía

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, clausura de la Capitalidad.
EUROPA PRESS

HUELVA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha asistido este viernes a la clausura de la programación que se ha desarrollado con motivo de la Capitalidad Gastronómica Española, que ha ostentado Huelva durante este año 2017. Durante su intervención, ha afirmado que el cierre de esta designación es una "meta volante que debe servir para convertir a la ciudad en uno de los grandes polos" de Andalucía en este segmento turístico, por lo que ha remarcado que "la colaboración tiene que ser estrecha y constante".

Fernández, que ha recordado el respaldo de su departamento al evento, ha indicado este acto "no es una clausura, es una meta volante donde Huelva ha llegado no en el pelotón, sino escapada", de modo que se debe aprovechar el trabajo desarrollado, el apoyo institucional conseguido y la implicación de los onubenses, para que la ciudad se convierta "en uno de los grandes polos" de la gastronomía andaluza.

El consejero ha resaltado que las actividades de esta iniciativa han "empoderado" a todas las instituciones y colectivos onubenses, y ha valorado la amplia programación de la Capitalidad, con más de 200 acciones con las que ha estado presente en las calles de la ciudad de forma permanente, a través de un maridaje entre la gastronomía y la cultura, con la celebración de catas, degustaciones, talleres, festivales o conciertos, entre otras.

Además, ha subrayado el potencial de los recursos culinarios onubenses y anunció que, siguiendo la estela de la Capitalidad, la Consejería seguirá apostando en 2018 por promocionar la gastronomía de Huelva. También ha incidido en los buenos resultados turísticos registrados en la provincia, con un crecimientos significativos de las pernoctaciones y en los niveles de ocupación en el puente de la Constitución.

La Consejería de Turismo y Deporte ha respaldado este año la Capitalidad Gastronómica con la difusión de esta designación en ferias nacionales (Fitur y Expovacaciones) e internacionales (ITB) y con la creación de productos turísticos concretos, como los paquetes 'Hoy comemos en Huelva' o el 'Itinerario de la gamba blanca', que han contado con una inversión regional de 60.000 euros.

También se han celebrado diez misiones comerciales inversas a la ciudad, con las que medios de comunicación e intermediarios turísticos han podido conocer in situ la oferta gastronómica onubense, se han realizado campañas de comunicación específicas con inserciones publicitarias en formatos digitales, redes sociales y otros soportes, y se ha elaborado material impreso especializado.

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que se trata de una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias en los destinos. En este sentido, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.

HITO ONUBENSE

La Capital Española de la Gastronomía 2017 de Huelva ha iniciado su programación de actividades el pasado 1 de enero y su designación ha supuesto un hito por ser la primera ciudad elegida con salida al mar, tras Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo. Este galardón está promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

En el acto, en el que se ha proyectado un vídeo resumen, han participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo-marca Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín; el presidente de la Asociación Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva-Bareca, Rafael Acevedo, y el secretario general de la Asociación Provincial de Hosteleros (AREH), Rafael Barba.

Para el alcalde, "2017 ha sido un año muy especial", pero ha dejado claro que "la capitalidad empieza ahora con más ilusión si cabe en Huelva como ciudad gastronómica", a lo que ha añadido que con "una inversión de 700.000 euros se ha tenido un retorno de 15 millones de euros".

Por último, Mariano Palacín ha precisado que "Huelva no debe ni puede dormirse en el éxito conseguido, ya que la capitalidad solo es un primer paso que la ha situado en la línea de salida".