La constitución del Consejo Rector del Patronato del Carnaval de Cádiz provoca un conflicto entre gobierno y oposición


CÁDIZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La constitución del nuevo Consejo Rector del Patronato del Carnaval, con el alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), como presidente, ha vuelto a provocar un cruce de declaraciones entre el equipo de gobierno (PCSP y Ganar Cádiz) y la oposición, en esta ocasión con PP y Ciudadanos.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, el Consejo Rector estará compuesto por el alcalde como presidente, el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (vicepresidente) y como consejeros los concejales Laura Jiménez (PCSP), Eva Tubío (Ganar Cádiz), Vicente Sánchez y Mercedes Colombo (PP), Victoria Rodríguez (PSOE) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos).

Esta composición ha hecho que el PP, en un comunicado, haya lamentado la "falta de pluralidad" del equipo de gobierno en la forma de abordar la composición de las dos juntas ejecutivas con las que cuenta el Patronato del Carnaval de Cádiz, "órgano de gestión de la fiesta más importante de la ciudad".

Así, ha explicado que el alcalde, como presidente del Patronato, junto a los otros dos ediles de su partido y a la edil de Ganar Cádiz (su socio de gobierno), ha ejercido el voto de calidad que le otorga su cargo para rechazar la propuesta que contemplaba la presencia de la concejala del PSOE, María José Rodríguez, en las junta ejecutivas del Concurso y de Fiestas, que son los dos órganos ejecutivos que organizan el COAC y la calle, respectivamente.

Según ha indicado el PP, el empate a cuatro se ha deshecho al ejercer el alcalde su voto de calidad y "tumbar la propuesta que otorgaba, al menos, la representación de un edil que no fuera del gobierno en los citados órganos".

Por ello, el PP ha calificado de "hipócrita" la actitud del alcalde y su grupo "que llevan meses pregonando que llevan la participación y el diálogo en su ADN, y en la primera oportunidad que tienen para reflejar en órganos de participación como las juntas ejecutivas ese ADN deja fuera al resto de grupos políticos".

A juicio del concejal del PP, Vicente Sánchez, "es evidente que la participación que pregona hasta la saciedad el alcalde se refiere solo a la participación de los que piensen como él".

Por otra parte, la concejal de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha mostrado el "más absoluto rechazo a este comportamiento que demuestra, una vez más, una falta de respeto hacia la pluralidad y el consenso que tanto mencionan y defienden, pero que en realidad no practican".

Así, ha añadido que "no debemos olvidar que los gaditanos eligieron en las urnas un gobierno plural, con la participación de cinco fuerzas políticas, una representatividad que está siendo vetada desde el equipo de gobierno". Finalmente, la edil de Ciudadanos ha añadido que "parece ser que esta práctica que durante tanto tiempo hemos vivido en Cádiz, se está viendo repetida ahora desde el nuevo equipo de gobierno, obstaculizando la presencia de otras fuerzas políticas y, por tanto, la pluralidad y el consenso".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha explicado que durante la votación "tan solo hubo dos propuestas, la del equipo de gobierno y la del PSOE, que postulaba a Victoria Rodríguez para las dos vocalías, sin que PP o Ciudadanos presentaran otra alternativa".

Por ello, el edil de Fiestas se ha mostrado "extrañado" por las críticas del PP, ya que "sorprende mucho que los que durante 20 años no han contado con la opinión de nadie y hayan tirado de rodillo, nos recriminen ahora que impongamos nuestra opinión, cuando ni siquiera ellos han presentado una propuesta", ya que "quien la enunció fue la concejala del PSOE, que negó la posibilidad de compartir las vocalías y se postuló para las dos".

Leer más acerca de: