La Ruta del Vino del Marco de Jerez se suma al proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor'


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez se incorporará a la iniciativa 'Andalucía, Paisajes con Sabor', un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo agrupar la oferta andaluza sobre turismo enogastronómico e impulsar su comercialización.

Así lo recoge un convenio de colaboración que ha presentado este miércoles la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, según ha detallado la Junta en una nota.

Este itinerario, creado en 2006 por la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, agrupa a unos 100 establecimientos entre bodegas, enotecas, hoteles, restaurantes, museos y empresas de los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija, este último de la provincia de Sevilla.

El acuerdo rubricado por la Consejería de Turismo y Deporte y la citada asociación recoge que la ruta del vino de Jerez se incorporará al proyecto 'Andalucía, Paisajes con sabor', lo que le permitirá buscar sinergias con los otros itinerarios existentes y participar en las actividades promocionales para impulsar la comercialización de la oferta de turismo gastronómico en los mercados nacional y extranjero.

Arjona ha afirmado que la certificación que tiene este itinerario desde 2007 como 'Ruta del Vino de España' y el trabajo que realiza la citada asociación para la difundir la cultura vinícola "constituyen una oportunidad" para promocionar la gastronomía local y para generar "una oferta turística más cohesionada, avanzada, sostenible y de mayor calidad".

Asimismo, ha valorado que la gastronomía es "uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía" y de los que "mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional". También ha significado que aporta "diferenciación y autenticidad a la oferta", y responde a la "búsqueda actual de vivencias que caracteriza al nuevo turista", por lo que la Consejería desarrolla diversas iniciativas para aprovechar su potencial.

De hecho, este segmento constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre diez.

El acto ha contado también con la presencia del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; del presidente de la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña; la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, y del presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, además de representantes de ayuntamientos, empresas participantes y socios colaboradores.

'Andalucía, Paisajes con sabor' está integrado en estos momentos, además de por el incorporado con el acuerdo de este miércoles, por siete itinerarios que abarcan a varias provincias de la comunidad la Ruta del Atún Rojo de Almadraba, la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva, la Ruta del Jamón de Jabugo, la Ruta de las Bodegas y los Vinos de la Serranía de Ronda, la Ruta de los Vinos y Licores de Sevilla y la Ruta del Arroz.

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