Andalucía valora el aumento del gasto de turistas extranjeros y a un ritmo mayor que las llegadas

La Playa de Mónsul ha sido uno de los escenarios de cine visitados.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado: viernes, 4 mayo 2018 17:09

BARAKALDO (VIZCAYA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado este viernes los datos de la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que el gasto total de los turistas internacionales en Andalucía acumula 2.171 millones de euros hasta marzo, tras registrar un crecimiento del 9,8 por ciento en
relación con el mismo periodo del año anterior, más de dos puntos por encima de la media nacional.

Fernández ha apuntado que, en este trimestre, que incluye el 'efecto Pascua', esta variable subió en Andalucía "con mayor fuerza" que el volumen de viajeros recibidos. Concretamente, el gasto de los turistas internacionales está creciendo "más del doble que las llegadas, dando cumplimento a uno de los objetivos marcados en el vigente Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020".

También ha subrayado el repunte del desembolso medio por visitante, que se situó en 1.138 euros en los tres primeros meses, un 5,2 por ciento más sobre el mismo periodo de 2017, lo que supone que el aumento del gasto total es resultado no solo del avance de las llegadas, sino a que cada viajero ha gastado más. Por su parte, el gasto medio diario fue de 105 euros (+4,8%) y la duración media del viaje creció hasta rozar los once días.

En este sentido, ha añadido que los resultados reflejan la competitividad regional en los emisores internacionales y que las cifras suponen que el turismo exterior que recibió en Andalucía se situó en el "deseado nivel de gasto que buscan todos los destinos". Además, ha considerado que la "buena evolución" en el arranque del año, fuera de la temporada alta, apunta a una mejor distribución de los flujos de viajeros en el tiempo.

El consejero ha incidido, asimismo, en las llegadas de viajeros extranjeros, que se situaron en más de 1,9 millones entre enero y marzo (+4,4%), el mejor dato registrado hasta ahora en este periodo. En el arranque del año, Andalucía se posiciona como tercer destino nacional en recepción de turismo internacional, con casi el 14 por ciento del total. Reino Unido y Alemania concentraron el 26 por ciento y el once por ciento de las llegadas, respectivamente.

Por último, ha resaltado otros aspectos significativos sobre la evolución andaluza de los emisores estratégicos que tienen un gran protagonismo en el Plan de Marketing. En este sentido, los principales mercados para Andalucía en los tres primeros meses del año fueron Reino Unido y Alemania, destacado especialmente los incrementos registrados por los mercados alemán, italiano, belga y nórdico, por encima del 20 por ciento.

Leer más acerca de: