Granada recibe 2,8 millones de turistas y 5,7 millones de pernoctaciones en un año récord

Enrique Medina y Guillermo Quero durante el balance de Fitur 2017
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 17:59

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada ha vuelto a vivir en 2016 el mejor año turístico de su historia, con la recepción de 2,8 millones de turistas y 5,7 millones de pernoctaciones.

Con éste, son ya cuatro ejercicios consecutivos registrando cifras de récord, en una racha que evidencia la pujanza del sector.

Así lo ha mantenido este lunes el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, quien ha destacado que "Granada crece gracias a su enorme potencial y atractivo, y a pesar de las adversidades, las crisis y sobre todo, lo difícil que sigue resultando para un viajero llegar" a la provincia.

"Nuestra provincia sigue lastrada como destino turístico por unas pésimas comunicaciones, con un aislamiento ferroviario que dura ya un año y nueve meses y con la incertidumbre de un AVE que no llega nunca", ha lamentado el diputado provincial.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Granada ha cerrado el año turístico con un total de 2.831.193 visitantes alojados en hoteles, lo que significa un aumento del 6,46 por ciento respecto de 2015.

Esta cifra de turistas se convierte en la mayor hasta la fecha.

En rueda de prensa, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, ha resaltado que "el año pasado no sólo nos visitaron más turistas, sino que se quedaron más tiempo durante su estancia.

Así lo refleja la cifra de pernoctaciones, que han sumado 5.781.191, un 3,27 por ciento superior a la del año pasado, por encima de 180.000 estancias más.

Estos datos sin precedentes han sido propiciados por el comportamiento tanto de la demanda nacional como de la extranjera.

El número de turistas españoles han crecido un 5,95 por ciento y el de foráneos un 7,06 por ciento.

Las pernoctaciones han evolucionado de forma muy similar, un 3,43 y un 3,08 por ciento respectivamente.

Enrique Medina se ha mostrado muy satisfecho por el buen comportamiento que este año ha tenido el turismo nacional, "el principal objetivo" de 2016 para el Patronato que "ha desarrollado a lo largo de todo el año una estrategia de marketing que ha incluido acciones promocionales a público y a profesionales en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Murcia y campañas de comunicación a nivel nacional".

De todos los turistas que visitan la provincia y se alojan en establecimientos hoteleros, el 54 por ciento son españoles y el 46 por ciento extranjeros.

En apenas siete años, de 2010 a 2016, la diferencia entre visitantes españoles y extranjeros se ha reducido 8 puntos porcentuales.

En 2010, el 62 por ciento de los turistas que se alojaban en los hoteles de la provincia eran españoles y el 38 por ciento extranjeros.

La reducción de la brecha entre españoles y extranjeros debe ser considerada "un signo positivo para el sector turístico".

El estrechamiento no se está produciendo por una bajada del turismo nacional, sino por el excelente comportamiento de la demanda internacional, según la información facilitada por la Diputación de Granada.

En este sentido, el diputado ha recordado que "los esfuerzos realizados en los últimos años desde la Mesa del Aeropuerto han dado por fin sus frutos y en el primer semestre de este año se inaugurarán con Easy Jet tres nuevas rutas internacionales con Londres, Manchester y Milán".

Guillermo Quero ha explicado que "en nuestro país, nuestros principales mercados siguen concentrados en la propia Andalucía y en las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña" mientras "fuera de nuestras fronteras, el principal emisor es Francia, seguido muy de cerca por Estados Unidos; a mayor distancia se encuentran Reino Unido, Japón y Alemania".

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes.

El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, merecen especial mención marzo, que coincidió con la Semana Santa y registró el mayor pico del año (+17,01 por ciento), como es tradicional; y un diciembre en que las condiciones de Sierra Nevada para la práctica del esquí han propiciado un aumento del 16,34 por ciento de visitantes.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su oferta y demanda: once de los doce meses del ejercicio 2016 han superado las 350.000 pernoctaciones.

Tanto Medina como Quero están de acuerdo en que uno de los factores determinantes de la positiva coyuntura turística es el trabajo conjunto y en sintonía desarrollado en los últimos años por los agentes turísticos públicos y privados.

A ellos se suma el esfuerzo y las sinergias creadas con el resto de municipios y empresas de la provincia.

En los últimos cinco años, de 2012 a 2016, el número de turistas que visita la provincia ha aumentado un 27 por ciento.

En los últimos diez años el número de turistas en la provincia de Granada ha crecido en torno a medio millón de visitantes y sus pernoctaciones han aumentado alrededor de un millón de noches.

Enrique Medina, por último, ha enumerado algunos de los objetivos que se ha marcado el Patronato Provincial de Turismo de Granada para el ejercicio 2017 como son afianzar la recuperación de la demanda nacional, con actuaciones de marketing en los principales mercados objetivo dentro del territorio español; o promocionar la provincia de Granada con actuaciones propias en las ciudades de origen y áreas de influencia de los nuevos vuelos internacionales que se establecerán en 2017: Londres, Manchester y Milán, sin perjuicio de las que pudieran surgir a lo largo del año.

Se trata también de incrementar el gasto medio diario de los turistas que nos visitan, impulsar el turismo rural y la formación a través de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, y apostar por una promoción selectiva por productos.

El Patronato planificará y adecuará todas sus promociones, dirigidas tanto al mercado nacional como exterior, teniendo en cuenta las prioridades e intereses de la demanda en los segmentos que oferta la provincia.

Así, por ejemplo, trabajará especialmente el turismo cultural y monumental en Estados Unidos y Japón; el de sol y playa en países nórdicos, Rusia y otros países de Europa del Este; el turismo rural en Francia, Alemania y Europa Central; y el de nieve y esquí en España y Portugal.