Málaga es la provincia más buscada de España en apartamentos vacacionales

Información De Prensa // La Demanda De Alquiler Vacacional En España Aumenta Un
EUROPA PRESS/VACACIONES-ESPANA

Marbella es el destino preferido por turistas internacionales a nivel nacional

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha sido la que más peticiones de reserva de apartamentos vacacionales ha registrado en el primer trimestre de 2015, según datos del portal web de viviendas turísticas Vacaciones-España.es, con un 26 por ciento de solicitudes del total. Le siguen Cádiz y Granada.

Así lo ha informado este martes el director de Operaciones de Vacaciones-España.es, Jannich Petersen, y el secretario de la Asociación de Viviendas Vacacionales de Andalucía (Apartsur), Carlos Pérez-Lanzac, en rueda de prensa.

De hecho, la provincia de Málaga concentra casi la mitad de los alojamientos disponibles en la web en Andalucía, que cuenta con alrededor de 1.000 apartamentos del total de 2.500 que se ofertan en la Comunidad. Los situados en la zona litoral son los más demandados, y en especial, los ubicados en los municipios malagueños de Marbella --el destino preferido por el turista foráneo a nivel nacional--, Nerja y Benalmádena, según ha señalado.

Asimismo, las provincias de Cádiz y Granada se sitúan detrás de Málaga como las más buscadas, además de Alicante y Girona. En relación con los municipios, el turista foráneo prefiere una vivienda en Marbella, Nerja y Benalmádena, mientras que el viajero nacional se decanta por apartamentos en Chiclana (Cádiz), Nerja y Conil de la Frontera (Cádiz). Fuera de Andalucía, Barcelona y Calpe (Alicante) son las localidades con más peticiones de reserva a través del portal.

En cuanto a zonas, las más solicitadas por los turistas son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, seguidas de las islas Baleares y las Canarias.

SECTOR EN ALZA

Petersen ha indicado que el alquiler de apartamentos vacacionales constituye un sector que está "en alza", ya que las peticiones de reserva a través de Vacaciones-España.es han registrando un aumento del 17 por ciento durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha señalado que la demanda nacional de alquiler vacacional ha aumentado un 31 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que también se ha producido un incremento de peticiones de reservas de viviendas vacacionales por parte del turista francés (+14 por ciento), holandés (más seis por ciento) italiano (+22 por ciento) y británico o de habla inglesa (+16 por ciento).

Además, del total de peticiones de reservas que el portal ha registrado en estos primeros seis meses, el 31 por ciento provinieron de Reino Unido, Canadá, Irlanda y EEUU; mientras que un 18 por ciento tuvieron su origen en Francia, un 12 por ciento se registraron desde países escandinavos y un nueve por ciento desde Holanda. La demanda nacional de alquiler vacacional en este mismo periodo supuso un 17 por ciento del total.

Los datos del segundo trimestre de 2015 reflejan las diferencias en las pautas de conducta de los europeos a la hora de planificar sus vacaciones. Los británicos, escandinavos, holandeses, alemanes y franceses deciden y reservan su destino y alojamiento vacacional antes de abril, mientras que los españoles, italianos y portugueses esperan hasta mayo para esta misma cuestión, ha apuntado.

Por otro lado, el tipo de alojamiento más demandado es el apartamento, seguido del chalé y del ático, mientras que entre los equipamientos más solicitados en la vivienda se encuentran una lavadora, una terraza y una piscina. Estas preferencias de los turistas que optan por el alquiler vacacional concuerda con el motivo principal de sus viajes: vacaciones en familia, vacaciones de sol y playa o vacaciones de lujo.

MÁS DE 2.600 MILLONES EN GASTO

Petersen también se ha referido al I Estudio sobre Impacto Económico y Social del Alquiler Vacacional en España, elaborado por la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y Esade, que arroja que un 14 por ciento del total de turistas en España opta por alquilar una vivienda para pasar sus vacaciones y que su actividad genera más de 2.600 millones de euros entre alojamiento y gastos.

Asimismo, en el informe consta que el perfil del turista que prefiere el alquiler vacacional en España corresponde principalmente a una persona extranjera (79 por ciento), de mediana edad (más de 46 años) y que viaja en familia (83 por ciento), ha apuntado. Otra de las conclusiones señala que nueve de cada 10 usuarios del alquiler vacacional recomendarían esta fórmula de alojamiento.

Leer más acerca de: