El PP denuncia el "olvido" a las Fallas en el Plan de Turismo tras su declaración como Patrimonio Inmaterial

Fallas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 10:07

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València Félix Crespo ha criticado este domingo "el olvido que han recibido las Fallas" en las páginas de la propuesta del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad para los próximos años, cuando las fiestas josefinas "han sido recién declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la Unesco.

En un comunicado, Crespo ha aseverado que "el Plan Estratégico 2017-2020 del tripartito no incluye ninguna estrategia, acción y promoción para los primeros años de las Fallas de València, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

A su juicio, "ni el alcalde, Joan Ribó, ni la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ni el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, han sabido o querido plasmar la menor sensibilidad, voluntad e interés por las fiesta de las Fallas de Valencia, Semana Santa Marinera y otras fiestas y tradiciones en general".

Para el concejal del PP, "es inaudito el poco interés y nulo criterio que está demostrando el tripartito por las fiestas, tradiciones, cultura popular e historia de nuestra ciudad, junto con la ausencia de un proyecto, y una acertada promoción del turismo y de la fiesta que atraiga a los visitantes de todo el mundo".

De esta forma, Crespo considera que "se está olvidando de una manera irresponsable el auténtico motor económico que suponen el conjunto de celebraciones y festividades para la creación de riqueza y de empleo en nuestra ciudad".

"Se evidencia, además, una falta de comunicación y coordinación preocupante entre los distintos concejales del tripartito en un tema tan importante como el de la defensa y promoción de nuestras fiestas", ha recalcado.

"INCUMPLE SUS ANUNCIOS GRANDILOCUENTES"

El edil ha añadido que si en el consistorio "no saben o no tienen un proyecto definido para promocionar el turismo y las fiestas", deberían haber consultado a su grupo municipal "desde un inicio".

En concreto, Félix Crespo se ha referido a unas declaraciones en marzo de 2016 de Fuset en un desayuno informativo, en las que, según el concejal 'popular', hablaba de "la creación de un plan estratégico para reorientar el turismo en Fallas, para atraer a un turismo de calidad y también desestacionalizar las Fallas impulsando el concepto de fallas todo el año como motor económico, cultural, social e identitario de Valencia".

"El tripartito incumple nuevamente unos de sus habituales anuncios grandilocuentes, esta vez ante la sociedad civil que acudió a este encuentro. Demostrando que es más fácil vender humo que plasmarlo en un documento, debido al desconocimiento y a la ausencia de un proyecto ambicioso y riguroso", ha recriminado.

ALEGACIONES AL PLAN

El grupo municipal popular ha presentado alegaciones a este Plan Estratégico de Turismo y "confía" que el responsable de Cultura Festiva "haya hecho lo mismo al documento presentado por su compañera de tripartito", en referencia a Sandra Gómez.

Por último, el popular' ha pedido a Pere Fuset que "cada vez que cite de manera hueca a las fiestas como un auténtico motor económico y turístico, deje de engañar a los valencianos, colectivo festivo y empresarios del sector, entre otros, y piense que el plan estratégico destinado única y exclusivamente a conseguir eso, efectivamente, está muy hueco".