Siete municipios de Málaga solicitan préstamos para renovar instalaciones del Fomit por 25 millones

Torremolinos
Europa Press
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 7:50

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete municipios malagueños han solicitado préstamos bonificados para planes y proyectos de modernización de destinos maduros de Andalucía por valor de 25 millones de euros, dentro del Plan Qualifica 2014 de Málaga para recualificación de destinos maduros, y que está respaldada con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) del Gobierno central.

Fuentes de la Consejería de Turismo y Comercio han precisado a Europa Press que los ayuntamientos que han solicitado ayudas para sus actuaciones son los de Benalmádena, Casares, Estepona, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.

En concreto, Benalmádena ha solicitado 2,2 millones de euros (con IVA incluido) para la remodelación y mejora de la avenida Alay y para la remodelación y mejora de la calle Tamarindo.

En Casares, el Consistorio ha solicitado 450.000 euros para mejora de la eficiencia energética, mientras que en Estepona se han solicitado seis millones de euros (IVA incluido) para efectuar actuaciones en el frente litoral.

En Manilva el Ayuntamiento ha solicitado 650.000 euros para pasarelas de acceso al frente litoral y para la puesta en valor del horno en la plaza de la Vendimia; mientras que en Marbella se han solicitado cinco millones de euros para acometer la integración urbana de Arroyo Primero.

En Mijas se han solicitado 8,4 millones de euros, para el aparcamiento de la plaza de la Seda, la recuperación urbanística de los cascos urbanos de Mijas y para la mejora de accesos de Fuengirola y Mijas Pueblo.

Por último, en Torremolinos, el Consistorio ha solicitado 2,2 millones IVA incluido) para la mejora de la eficiencia energética y la puesta en marcha de 'islas ecológicas' para la recogida de residuos sólidos urbanos.

La Consejería de Turismo y Comercio publicaba a inicios de octubre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de 2014 de la línea de préstamos bonificados para planes y proyectos de modernización de destinos maduros de Andalucía, unos apoyos que se dirigen, principalmente, a entidades locales, sociedades públicas y consorcios que desarrollen este tipo de actuaciones. Como novedad, este año se ampliaba esta posibilidad a empresas turísticas privadas.

La línea de préstamos podía solicitarse hasta el 31 de octubre y está respaldada con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) del Gobierno central y cuenta con un montante global este año para el conjunto de España de 200 millones de euros, de los que 25 millones se destinan a consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros.

Según la orden publicada, para las entidades locales se financia la construcción, ampliación y remodelación de infraestructuras públicas; la instalación, sustitución o reparación de equipamientos; ampliación de los servicios que mejoren la oferta; así como las inversiones para recuperar la calidad ambiental y paisajística, reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas y facilitar la modernización de los destinos.

En el caso de empresas turísticas privadas, se financian proyectos de ampliación, reparación, renovación, sustitución o remodelación de equipamientos; así como inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas o que faciliten la modernización de los destinos.

Para los entes locales, los proyectos serán financiables siempre que en dicho ámbito existan inversiones del sector turístico privado que estén orientadas a la recualificación del destino y que se desarrollen paralelamente a las públicas. La cuantía neta de la aportación privada debe representar como mínimo el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.

En cuanto a la cuantía de los préstamos, para los consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros apoyados con fondos públicos, podrán alcanzar hasta 25 millones de euros. Por su parte, para los entes locales, el importe puede ser del cien por cien de la inversión, con un máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros. Respecto a las empresas privadas, será de hasta un millón de euros.

La solicitud de ayudas se cumplimenta, preferentemente, por vía telemática a través de la web 'www.juntadeandalucía.es/turismoycomercio/' o en las sedes tanto de la Consejería como de sus delegaciones ubicadas en las ocho provincias andaluzas, aunque también pueden presentarse en los registros de los demás órganos y en las oficinas que correspondan.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de cuatro años, contado a partir de la fecha de formalización de la operación de financiación.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)