Torremolinos se promociona en Argentina, un mercado "atractivo" y en crecimiento

Alcalde Ortiz con empresas turísticas argentina torremolinos turespaña promoción
EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, de viaje oficial en Argentina, ha mantenido diversas reuniones con la embajada de España en este país y con empresas turísticas para promocionar la localidad en un mercado "atractivo" y en crecimiento.

Así, Ortiz se reunió con el consejero de la Oficina Española de Turismo en la Embajada de España en Argentina, Francisco Javier Arroyo; y otro con las empresas turísticas agrupadas en torno al Skäl Club de Argentina. En ambos encuentros, mantenidos en Buenos Aires, el alcalde ha estrechado los lazos de cooperación entre instituciones que permitirán acometer a corto y medio plazo acciones de promoción del destino y potenciar el flujo de turistas desde ese país del Cono Sur.

Según datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE), el turismo argentino en España se encuadra dentro de los mercados emergentes hacia España, con un total 405.575 visitantes en el año 2015 que representaron el 0,6 por ciento del turismo extranjero recibido en España. No obstante, esta cifra adquiere una mayor dimensión si se tiene en cuenta que estuvo un 18 por ciento por encima de la de 2014; y que el gasto que produjeron en España superó los 615 millones de euros.

Otras circunstancias que hacen del turismo argentino un mercado atractivo para los intereses turísticos de Torremolinos y Andalucía, ha destacado el alcalde, es su estancia media superior en destino, de 9,5 días frente a los ocho días de otras nacionalidades; y el gasto que dedican a vacaciones, 2.400 euros frente a los 1.100 euros de media de los turistas europeos.

Además, pueden jugar un papel importante en la reducción de la estacionalidad al viajar en cualquier época del año, por lo que su captación resulta del todo "estratégica", ha recalcado Ortiz, quien ha recordado que estas reuniones se mantienen apenas tres meses después de la celebración en Buenos Aires, del 12 al 14 de diciembre, del primer simposio argentino-español del sector turístico que impulsa una alianza bilateral para el fomento del desarrollo turístico y la innovación tecnológica.

A falta de datos globales correspondiente a 2016, y solo en lo que concierne a los meses de septiembre y octubre del pasado año, Torremolinos recibió un total de 864 turistas de ese país, lo que viene a suponer un 5,5 por ciento de los viajeros llegados del continente americano.

El mercado turístico argentino tiene un alto interés turístico para Torremolinos en el proceso iniciado en la segmentación y diversificación de su oferta, han apuntado desde el Consistorio. El operador internacional de Tax-Free Global Blue publicó en septiembre de 2016 el balance semestral de su Barómetro de Compras en España, que reveló el aumento del gasto en compras por parte del turismo argentino, con un incremento del 74,9 por ciento solo en los seis primeros meses del año.

Este crecimiento lo convierte en la segunda nacionalidad extracomunitaria que más dinero se deja en las tiendas españolas, equiparable al gasto que realiza el turismo ruso y solo por detrás del turismo chino. Concretamente, seis de cada 100 euros en compras realizadas por turistas no europeos los aportó el turismo argentino.