El turismo crecerá en Málaga capital este verano más de un 4%

Turistas visitando el "Centre Pompidou" de Málaga.
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo en Málaga capital continuará su tendencia al alza y este verano, de junio a septiembre, se prevé que crezca entre el cuatro y el cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con más de 525.000 turistas alojados en hoteles durante estos meses de estío.

El comportamiento del sector turístico en Málaga está arrojando cifras históricas. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 525.900 viajeros, un 9,26 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, y las previsiones de cara al verano son positivas.

Así lo ha destacado la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, que ha subrayado que estas cifras son "un buen aval para afrontar la temporada alta con optimismo". "Este va a ser un gran verano para el sector turístico en Málaga. El crecimiento se mantendrá y las buenas cifras repercutirán en el empleo de la ciudad", ha indicado.

La evolución positiva de las cifras turísticas ha tenido también su reflejo en el empleo de Málaga. Según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, sólo entre enero y abril se han registrado en la ciudad 8.099 empleos turísticos, un 11,2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone casi 6,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de los destinos urbanos (4,8%).

El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en esos meses ha sido de 61,8 euros, lo que supone un crecimiento del 12,5 por ciento, mientras que la variación media de los destinos urbanos españoles ha sido del 3,7 por ciento, casi nueve puntos inferior, han precisado.

Martín Rojo ha subrayado que Málaga ha vuelto a situarse a la cabeza de los destinos más dinámicos de España: "De enero a mayo hemos tenido un aumento ocho puntos superior a la media nacional en el número de viajeros hoteleros. Somos, por detrás de Palma de Mallorca, el segundo destino urbano español en crecimiento, y estamos casi siete puntos por encima del tercer destino, Zaragoza".

Según los profesionales hoteleros, el comportamiento de los turistas se está caracterizando por una menor antelación a la hora de gestionar el alojamiento y, de esta forma, han crecido las reservas de última hora.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO NACIONAL

La concejala de Turismo y Promoción de la ciudad ha señalado que este incremento se ha producido gracias a la recuperación del mercado nacional "y al excelente comportamiento" de los emisores internacionales. De hecho, entre enero y mayo se han alojado en los hoteles malagueños 315.057 turistas extranjeros (+10,30%) y 210.843 españoles (+7,32%).

Por procedencia, los mercados emisores domésticos que más han crecido en lo que va de año son Canarias (26,35%), Andalucía (15,24%), País Vasco (11,47%), Galicia (10,53%) y la Comunidad Valenciana (6,05%).

"Los datos registrados hasta ahora consolidan la recuperación del mercado nacional tras la bajada de 2017, una mejora que se produce en el marco de la intensa labor promocional que hemos llevado a cabo dedicada al mercado doméstico", ha declarado Martín Rojo en un comunicado.

La evolución de las pernoctaciones de los turistas nacionales ha sido incluso mejor que la de la cifra de viajeros, y es que se han registrado un total de 358.404 pernoctaciones de españoles, un 10,62 por ciento más.

En total, se han generado en Málaga 973.391 estancias hoteleras (+4,79%), una variación que sitúa a la capital muy por encima de la media de Andalucía (0,69%), y que duplica el crecimiento del resto de la provincia (2,13%) y de España (2,46%). El grado de ocupación ha sido del 73,10 por ciento.

MERCADOS INTERNACIONALES

Igualmente, se ha producido un incremento del 10,30 por ciento de turistas hoteleros extranjeros (315.057 turistas), un crecimiento que se ha visto reflejado tanto en mercados consolidados, como los cuatro primeros emisores: Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, con subidas de dos cifras; como en mercados lejanos, entre los que se encuentran Estados Unidos y China.

Así, en orden, destaca el crecimiento de Estados Unidos (32,91%), China (24,79%), Países Bajos (23,82%), Alemania (23,46), Irlanda (23,18%) y Francia (18,20%). En lo que a pernoctaciones hoteleras se refiere, los que más han aumentado son Irlanda (25,89%), Estados Unidos (16,62%), Finlandia (14,67%), Alemania (14,12%) y Países Bajos (14,08%).

En términos absolutos, los principales mercados tanto en número de visitantes como en el volumen de pernoctaciones son Andalucía (17% del total de viajeros hoteleros y 13,26% del volumen sobre las pernoctaciones), Reino Unido (9,96% y 11,25% de las pernoctaciones), Madrid (8% y 7,81% de las pernoctaciones), Alemania (6% de visitantes y 6,48% de las pernoctaciones), Francia (4,67% y 4,41% de las pernoctaciones), Países Bajos (4,15% y 4,94% de las pernoctaciones) e Italia (4,11% del total de visitantes y 4% de las pernoctaciones).