Vélez-Málaga apoya la candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Candidatura velez málaga apoya espeto sardinas patrioni omundial unesco
AYTO VÉLEZ-MÁLAGA

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Playas y Turismo, Jesús Pérez Atencia, han firmado este jueves la adhesión municipal a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que se prevé presentar a la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre.

Junto al presidente de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima, y el representante de Carta Malacitana, Antonio Carrillo, promotores de la idea, Moreno Ferrer ha mostrado su apoyo a aquellas actividades que "pongan en valor el patrimonio cultural y gastronómico, y el espeto de sardinas en una seña de identidad del litoral y un reclamo turístico para los visitantes".

"Reconocer la importancia gastronómica, cultural y turística del espeto de sardinas es reconocer también la emblemática figura del espetero, así como el trabajo de cientos de familias de nuestro municipio, y de la provincia, que trabajan duramente durante todo el año para mantener viva esta tradición tan marenga, tan nuestra, y con la que tanto disfrutamos locales y visitantes", ha añadido el regidor veleño.

Pérez Atencia, por su parte, ha recordado que el espeto es "el plato estrella" de la hostelería a pie de playa, con amplia tradición en el litoral malagueño. Ha aludido también a que en 2016 desde el núcleo de Torre del Mar iniciaron el proyecto 'Playas 5 Espetos' y ahora, ha agregado, están dispuestos a "abanderar este trabajo en la Costa del Sol Oriental a través de diversas actividades en apoyo a este plato típico, su dinamización y el salto de calidad de cara a poder ofrecer un espeto único".

El presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, ha reiterado que la Unesco valora "mucho" el apoyo ciudadano y el reconocimiento popular a la hora de este tipo de reconocimientos, ya que así se demuestra "que es en beneficio de Málaga y de los malagueños".

La campaña de recogida de adhesiones persigue hacer de la candidatura algo popular, que implique a toda la sociedad, en este caso veleña, tanto a nivel institucional, como a nivel de colectivos sociales y de la ciudadanía en general.

Con todas las acciones que ya están en marcha y con las que organicen durante el resto del verano, han confiado en, a finales de septiembre, "demostrar que el espeto de sardinas es merecedor del reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", según Lima.

Además del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, se han adherido a la iniciativa en el acto de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV); la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía; la Cofradía de Pescadores; la Asociación de Chiringuitos de Torre del Mar; Fundación Rincón; Club Deportivo Rincón y la cocinera local Natividad Mercado.

Leer más acerca de: