Basquetour reforzará el próximo año los recursos para consolidar la Costa Vasca como destino turístico

Pais Vasco y Basquetour
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, reforzará el próximo año los recursos humanos y económicos destinados a consolidar la Costa Vasca como destino turístico, según ha adelantado su directora, Arantza Madariaga, durante una jornada realizada este jueves para el análisis de evaluación del Plan Director de Turismo de Costa Vasca.

En esta III Jornada de Turismo celebrada en Torre Madariaga, en Busturia, han participado medio centenar de representantes de 850 entidades implicadas en el desarrollo turístico de la zona.

El Plan revisado se creó en 2011 y establece una propuesta de estrategia de las intervenciones que se realizarán en la costa de Euskadi a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los diferentes sistemas económicos, agentes y elementos implicados.

El objetivo, según han explicado desde la agencia vasca, es lograr un desarrollo sostenible de una actividad turística en la zona y "prever y anticipar situaciones futuras, desarrollar productos turísticos y construir plataformas de participación y de gestión comunes".

Esta revisión, "realizada con el consenso de todos los agentes públicos y privados implicados", se produce tras los dos primeros años de implantación del Plan, "un instrumento dinámico que, por su concepción, necesita afrontar revisiones periódicas". Esta evaluación de 2013 ha permitido "supervisar la eficacia y cumplimiento de las acciones y programas previstos y readaptar en su caso las posibles desviaciones surgidas".

Entre las principales conclusiones del diagnóstico una vez realizada la revisión del documento, se considera "positiva" la existencia de un Plan que "marque pautas para la coordinación y coherencia" dentro del destino Costa Vasca. En esta línea, se destaca que el documento es "un referente en el sector fuera de Euskadi" y que "su estabilidad ha permitido conseguir éxitos".

Se ha constatado que la Costa Vasca es "un destino estructurado" y que, en el proceso de evaluación, ha existido una "gran predisposición y una participación activa" por parte de los distintos agentes.

Por el contrario, entre las "deficiencias", se apunta la necesidad de mejorar en la distribución de responsabilidades y funciones, y dar a conocer el plan y sus contenidos al sector privado.

Para los dos próximos años, se han planteado una serie de mejoras en diferentes ámbitos. En materia de gestión, se ha acordado "concebir la gobernanza como una red de interacción público-privada, que logre un mayor acercamiento de ritmos y realidades entre la administración pública y el sector privado".

También se propone como objetivo consolidar el modelo de gestión a través de "una mejor dinámica de trabajo", constituir una mesa institucional y dotar de "recursos económicos y humanos de apoyo adecuados a la importancia del destino". Además, se intentará conseguir una participación más activa del sector privado e impulsar el liderazgo de sus representantes.

Por otro lado, se ha planteado mejorar los procesos de comunicación entre los agentes del destino, "operativizar al máximo" el trabajo de las diferentes administraciones en la gestión del destino y proponer a otras administraciones más intervenciones o actuaciones en el escenario turístico como infraestructura, transporte público y mejoras de señalización.

ACTUACIONES EN 2013 Y 2014

Esta III Jornada de Turismo de la Costa Vasca ha servido, también, para repasar las actuaciones realizadas durante 2013. La directora de Basquetour, Arantza Madariaga, ha destacado la consolidación del modelo de gestión y la importancia del conocimiento previo del viajero para poder acometer acciones de marketing, comercialización y oferta de servicios en destino "necesarias y adecuadas a ese perfil".

En este sentido, ha considerado importante la desagregación del estudio de comportamiento del turista de ocio en Euskadi publicado en 2013, para la Costa Vasca.

Desde Basquetour se han organizado jornadas de turismo, se ha prestado asistencia a la organización del Día de los Museos de la Costa Vasca y la puesta en marcha de una tarjeta de fidelización, se han realizado acciones de promoción del producto 'Surfing Euskadi', así como viajes de prensa dirigidos a periodistas especializados de diferentes mercados de interés para nuestro destino y un mapa de costa demandado por el sector.

Los agentes reunidos en Torre Madariaga han debatido sobre las principales actuaciones que se realizarán en 2014 y que se concretarán en los próximos meses.

No obstante, Arantza Madariaga ha adelantado que, con el objetivo de consolidar la Costa Vasca como destino turístico, Basquetour reforzará los recursos humanos y económicos destinados a este fin para el año que viene.