Constituida en Pontevedra la Mesa del Turismo con representantes del sector público y privado

Publicado: lunes, 26 febrero 2018 14:14

PONTEVEDRA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha constituido este lunes la Mesa del Turismo, en un acto en el que han participado alcaldes de ayuntamientos catalogados de interés turístico, entidades supramunicipales, representantes del sector privado y organizaciones de formación turística, además de la presidenta del ente provincial, Carmela Silva y el diputado de esta materia, Santos Héctor.

En el Plan Estratégico de Turismo, recientemente aprobado, se contemplaba como una línea de trabajo la creación de esta Mesa en la que están llamadas a participar todas las administraciones públicas y el sector privado. Así, se marca como objetivos acordar las acciones relacionadas con la puesta en valor de este motor económico que supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego.

Según ha explicado Carmela Silva, en este encuentro --celebrado en el salón de plenos del Pazo Provincial-- se ha constituido esta mesa, conformada por 20 personas, y se de ha informado "de cómo" se quiere que "funcione". También se abordan los "elementos para ir desarrollando de cara al 2020", que es el plazo de tiempo marcado por esta hoja de ruta.

Así, se les ha mostrado a los miembros de la Mesa "cuáles son los indicadores que van a ir evaluando todos los acuerdos que se pongan en marcha".

Además, se ha dado cuenta de las promociones en marcha, de las 263 empresas con certificado de calidad Sicted y de la presencia en ferias y certámenes "más relevantes" (Madrid, Barcelona, Oporto, Lisboa, entre otros), junto al contenido de la Gala del Turismo que se va a celebrar este miércoles, 28 de febrero, en el Auditorio do Mar en la ciudad de Vigo.

Entre otros aspectos se propone que la presidenta de la Diputación asuma también la presidencia de este órgano del que también formarían parte: otros tres miembros de la administración provincial, una persona en representación de la Xunta y otra del Estado, un representante de la ciudad de Pontevedra y otro de Vigo, dos representantes de los municipios declarados de interés turístico, uno de los destinos adheridos al Sicted, una persona de los Grupos de Acción Local, otra persona en nombre de las mancomunidades, tres representantes del ámbito académico y universitario vinculado al turismo, un representante del aeropuerto de Peinador y tres del sector privado (Clúster de Turismo, Federación provincial de Hostelería y Ruta do Viño Rías Baixas).

FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DE TURISMO

Junto a esto, Silva ha dado trasladado a la Mesa de la aprobación en el pleno provincial de la ordenanza que va a regular el funcionamiento de las oficinas de turismo en la provincia para que puedan tener financiación de la Diputación de Pontevedra y cuenten con especialistas en turismo.

Para ello, será necesario que los ayuntamientos que las acojan asuma una serie de compromisos de calidad respecto a ubicación, mobiliario, equipamiento tecnológico o incluso la distribución de espacios, entre otros requisitos.

Durante la reunión se entregó a los participantes una copia de un proyecto de reglamento para que en el plazo de diez días hagan las alegaciones que consideren.

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