La Diputación de Pontevedra promocionará conjuntamente las nueve Fiestas de Interés Turístico de la provincia

Publicado: lunes, 5 febrero 2018 17:38

PONTEVEDRA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha presentado este lunes una promoción conjunta de las nueve Fiestas de Interés Turístico de la Provincia, con las que unirá fuerzas para aprovechar su gran capacidad desestacionalizadora.

En concreto, se trata de la Arribada de Baiona, el Corpus Christi de Ponteareas, la Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada), la Romería Vikinga de Catoira, la fiesta del Cocido de Lalín, la de la Lamprea de Arbo, la del Albariño de Cambados, la del agua de Vilagarcía de Arousa y la Fiesta del Marisco de O Grove.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de los alcaldes de todos estos ayuntamientos, ha destacado la importancia de "dar una imagen de provincia" para la atracción del turismo.

Con el lema 'Somos historias', ya avanzado en FITUR, se promocionarán y pondrán en valor todos estos eventos conforme a las directrices fijadas en el Plan Estratégico de Turismo, aprobado hace un mes.

La gastronomía, la calidad de los productos locales, la historia secular, la cultura ancestral y los "hitos extraordinarios" de la llegada de los vikingos o el descubrimiento de América son los grandes valores en los que se quiere hacer especial énfasis.

FIESTAS

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, ha ensalzado "la gran fiesta del invierno gallego", la Feria del Cocido, que este fin de semana celebró sus bodas de oro y en la que trabaja para que sea declarada de interés turístico internacional. Por su parte, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, ha dado a conocer la Fiesta de la Lamprea, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, ha puesto en valor a Fiesta del Albariño, la segunda fiesta del vino más antigua de toda España.

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, ha elogiado el atractivo de la fiesta de San Roque, la fiesta del agua de Vilagarcía, "que congrega a 40.000 personas en las calles de la villa"; mientras que el regidor de O Grove, José Cacabelos, ha destacado los "55 años de la Fiesta del Marisco" y que este año se va a presentar en Dublín.

Carmela Silva se ha referido al turismo como un sector "muy productivo" para fomentar el crecimiento económico y el empleo, aunque ha reiterado la apuesta de la Diputación "por el turismo de calidad y la excelencia", insistiendo en que no se busca "masificar la provincia", por lo que se trabaja para que éste sea un sector productivo "de largo recorrido", de calidad. "Porque esto es lo que hará que seamos capaces de seguir diciendo que vivimos en un paraíso y que el paraíso hay que cuidarlo para seguir teniendo un turismo sostenible", ha dicho.

OCUPACIÓN HOTELERA EN ENERO

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha informado de los datos relativos a la ocupación hotelera registrada en enero de 2018 y que sitúa el porcentaje en el 32%, 4 puntos más que lo conseguido en enero de 2017, que "fue un año récord", ha recordado.

"Este 2018 está comenzando mejor", ha celebrado Silva, indicando que esta ocupación se ha registrado "pese a que el 30% de los hoteles estuvieron cerrados".

Por comarcas, la del Deza y Tabeirós-Terra de Montes tuvo una ocupación del 50% (5 puntos más que en enero del 2017), Vigo del 46% (8 puntos más que en el 2017), Pontevedra del 32% (6 puntos más), O Morrazo del 20% (8 puntos más), Caldas del 20% y O Baixo Miño y O Condado y A Paradanta por encima del 17% (7 puntos más que en enero del 2017).

El 80% de las personas que visitaron la provincia son españolas, tienen entre 35 y 60 años (41%), se alojan en hoteles (70%) durante 4-6 días y que acuden a la provincia motivados por la cultura y el ocio, siendo los lugares más visitados las comarcas de Vigo y Pontevedra y el Ayuntamiento de O Grove. Además, el 70% de las personas que visitaron la provincia no habían estado en ella antes.

Leer más acerca de: