El festival Bilbao BBK Live genera un impacto económico de más de 20 millones

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 10:33

Un total de 40.000 personas por día

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival Bilbao BBK Live se consolida como motor de actividad económica con un impacto superior a los 20 millones y con 40.000 personas diarias de media, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

El BBK Live se ha consolidado como motor de actividad económica en Bilbao y en Bizkaia, al generar un impacto de 20.775.793 euros, una cifra récord, que coincide con la celebración de la X edición de la gran cita musical de Kobetamendi, que, por segundo año consecutivo, ha agotado todas las entradas puestas a la venta.

La marca Bilbao BBK Live es ya un referente para el público británico y francés, que suma conjuntamente el 28,1 por ciento del total de asistentes.

El balance económico de 2015 es ligeramente superior al registrado en 2014, año en el que por primera vez se superó la barrera de los 20 millones de euros. En esta última edición el impacto generado por el Festival se incrementa en 385.980 euros, un dato que, según el Consistorio, pone en valor "la fortaleza de la industria musical y su potencial para crecer y crear riqueza".

La organización del certamen de Kobetamendi ha requerido la implicación de 31 de empresas de Bizkaia, especializadas en logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales y catering. De esta forma, el Ayuntamiento resalta que se pone de manifiesto "la competencia y profesionalidad del tejido empresarial de la ciudad y el Territorio, que son garantía de éxito para el buen fin de un evento con la repercusión y la capacidad de convocatoria del Festival Bilbao BBK Live".

REINO UNIDO Y FRANCIA

El "tirón" del Festival Bilbao BBK Live en el circuito europeo de las grandes citas musicales se mantiene plenamente vigente en la X edición del certamen de Kobetamendi. Reino Unido y Francia apuestan claramente por el Festival de Kobetamendi, ya que el 28,1 por ciento de las personas que ha asistido a los conciertos ha llegado a la capital vizcaína procedente de Reino Unido (14,4) y Francia (13,7).

Este buen dato coincide con el registrado el año pasado, aunque, en esta edición, se ha incrementado en un 3,4% el número de asistentes galos y ha descendido en igual porcentaje la cifra de público británico, que, sin embargo, continúa ocupando la primera plaza en el ránking de participantes europeos.

Bizkaia, con un 23,1% de asistentes, un 1,3% más que en la edición de 2014, se sitúa nuevamente a la cabeza del Estado. Madrid crece respecto al año pasado en un 1,2%, hasta alcanzar el 12,8%, y Catalunya se afianza con un 7,7%, un 0,6% inferior al último ejercicio. Entra las Comunidades autónomas destacan, por este orden, Castilla-León (+2,6%), Andalucía (+2,5%), Galicia (+2,3%), Asturias (+2,2%) y Valencia (+2,1%).

Por Territorios Históricos, Gipuzkoa y Álava aumentan ligeramente su presencia en el Festival Bilbao BBK Live, con un 2,6% y un 2% de participantes, respectivamente, un 0,3% más que en 2014.

HOTELES Y HOSTELS

La cita musical de Kobetamendi es una fecha marcada en rojo en el calendario de hoteles y hostels de la ciudad. La afluencia de público se hace notar en Bilbao con cifras que rozan el "lleno".

Destino Bilbao, organización que agrupa a 25 establecimientos de dos a cinco estrellas, ha estimado en un 94,3% el nivel de ocupación hotelera entre los pasados días 9, 10 y 11 de julio, cinco puntos por encima del registrado en la edición de 2014, que fue de un 89%.

De esta forma, confirma que el sector hotelero de la ciudad está "encantado" con este balance y adelanta que "los precios medios por habitación también han sido mejores que en años anteriores". Los hostels, por su parte, han registrado una ocupación del 95 por ciento, en unas fechas en las que el público joven toma la ciudad.

OPTIMISMO EN LA HOSTELERÍA

La Asociación de Hostelería de Bizkaia ha indicado que la celebración del Festival Bilbao BBK Live trae consigo "un incremento de la actividad en fechas de especial interés para el sector". La agrupación de bares y restaurantes destaca que, "durante estos días, resulta evidente el aumento de visitantes o, lo que es lo mismo, de consumidores de nuestros servicios de alimentos y bebidas".

En su opinión, el certamen contribuye a crear un "clima de especial optimismo" en el sector, que "aporta un nivel de confianza en el futuro de un festival, que sirve para dar a conocer a Bilbao y su Territorio a personas que, en un futuro, pueden ser visitantes por motivos turísticos".

En este sentido, la Asociación de Hostelería de Bizkaia avala la apuesta institucional por celebrar eventos que "favorecen la convivencia, el disfrute interno y la transmisión al exterior de una imagen de Bilbao como ciudad amable, limpia, cómoda para desplazarse y con excelentes cualidades para ser receptora de turistas".

LOS COMERCIANTES

Bilbao Dendak valora como "altamente positiva" para el sector comercial de la ciudad la convocatoria del certamen de Kobetamendi. Sus responsables reconocen que el impacto a corto plazo lo recibe con mayor incidencia la hostelería, pero afirman que "el comercio también se beneficia durante los días del evento".

No obstante, entienden que, para su sector, la clave está en el medio plazo, "con el retorno de algunos de los asistentes y el efecto multiplicador que se produce cuando la buena impresión que causa la ciudad se transmite a nuevos potenciales visitantes".

La asociación comercial asegura, por último, que las personas que acuden al Festival Bilbao BBK Live son "grandes embajadoras" de los atractivos turísticos de Bilbao.

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