El Gobierno vasco invierte 320.000 euros en una campaña para atraer turistas franceses

Arantza Madariaga, Itziar Epalza y Mertxe Garmendia en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:09

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha invertido 320.000 euros en una campaña promocional para atraer turistas procedentes del suroeste de Francia al País Vasco. El año pasado, los visitantes galos representaron el 9% del total, la cifra más alta entre los viajeros extranjeros que llegaron a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, y la directora de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), Arantza Madariaga, han insistido en la importancia de reforzar la promoción turística en mercados "prioritarios" y también en el destino para mejorar los resultados de la industria turística.

"Estamos a comienzos de verano, un momento idóneo para hacer campaña y atraer a Euskadi viajeros de los mercados estratégicos", ha afirmado la viceconsejera de Turismo.

La campaña en Francia tendrá dos fases y se desarrollará en múltiples medios, incluidos Internet, prensa y revistas, exterior, street marketing y correo electrónico.

Así, la primera etapa ha comenzado este viernes y se prolongará hasta el 15 de agosto. Está dirigida tanto a residentes como a turistas franceses procedentes de París y de otras zonas, sobre todo, del suroeste del país. A estos últimos se les invitará a realizar planes concretos para escapadas de uno o dos días, aprovechando la cercanía entre las dos regiones.

La campaña consiste en la colocación de 217 vallas a lo largo de la costa en Arcachón, Baiona, San Juan de Luz, Hendaia, Urrugne y Burdeos. Asimismo, en prensa habrá inserciones en los diarios 'Sud-Ouest', 'Dirtect Matin Bordeaux', 'Direct Matin Toulouse' y 'La Dépêche du Midi', mientras que en Internet, la campaña se realizará en los periódicos digitales 'Sud Ouest', 'La Dépêche du Midi', 'Le Figaro' y 'Le Monde', así como en páginas web de viajes, gastronomía, surf o meteorología y buscadores como Tripadvisor. En la red, la campaña presentará formatos diferentes con contenidos de agenda de verano enlazados a euskaditurismo.net.

Asimismo, un autobús que funciona como oficina de turismo itinerante recorrerá durante 15 días en julio y agosto Anglet, Capbreton, Biarritz, Burdeos y Arcachon. "Es un autobús con la imagen de la campaña que se convertirá en una gran valla móvil y dispondrá de dos mostradores incorporados en los que se ofrecerá información turística", ha explicado la directora de Turismo, Mertxe Garmendia.

Garmendia también ha adelantado que el vehículo incluirá una "ruleta de la fortuna" que permitirá conseguir merchandising como camsietas, tazas, puntos de lectura o postales con la imagen de la campaña y el lema 'souvenir por venir'. También se sorteará un fin de semana en Euskadi. Además, durante las estancias en las distintas ciudades una persona en bicicleta con información turística y merchandising recorrerá las poblaciones.

La segunda fase se desarrollará entre el 14 de septiembre y el mes de diciembre. Estará dirigida a los residentes con planes para estancias más largas y de fin de semana, en todo Euskadi y con planes 'ad hoc' para esta época del año. En este caso también se realizarán inserciones en la prensa y las páginas web empleadas en la primera fase. En exterior, se colocarán 241 vallas en Aquitania y Midi-Pyrénées (Dax, Po, Toulouse o Burdeos). En cuanto al 'mailing', se enviará a 40.000 personas información sobre el destino.

La creatividad de la campaña se basa en la realizada por Kukuxumusu en 2013 para la Ikurrina, aunque adaptada al mercado galo. "El sudoeste francés es un mercado que conoce sobre todo la costa, un poco San Sebastián, un poco Bilbao y menos Gasteiz", ha afirmado la directora de Turiosmo. Por este motivo, la Ikurrina siempre aparecerá junto al lema 'Pays Basque-Bilbao' o 'Pays Basque-San Sebastián', así como con imágenes reales de la comunidad.

"La Ikurrina se testó en el mercado y gustó mucho, y por eso se va a poner en grandes piezas, pero siempre haciendo referencia a aspectos culturales y gastronómicos", ha añadido Garmendia.

LAS EXPERIENCIAS Y RECURSOS 'TOP'

En cuanto a los planes de marketing y comercialización, se ha realizado una selección de 50 experiencias sobre una base de más de 200 propuestas. Así, en destino se distribuirán, a través de un 'display' de mesa colocado en las habitaciones de los principales hoteles y agroturismos de Euskadi, distintos soportes que incluyen los diez recursos y diez experiencias TOP que un viajero no debe perderse en Euskadi. Estos se presentarán en un mapa de carreteras. Igualmente, se repartirán un mapa de naturaleza, un mapa de experiencias y una actualización de la guía 'Euskadi Gastronomika'.

También se ha cerrado un acuerdo con la empresa 'Info-tactile' para integrar todas la oferta de experiencias en los soportes disponibles en el hall de los principales hoteles de las tres capitales y en las oficinas de turismo de Laguardia. Este dispositivo también permitirá realizar reservas e imprimir bonos. La iniciativa pretende ayudar a los numerosos turistas que se espera se concentren en Euskadi en agosto, coincidiendo con el Mundial y las fiestas de las ciudades.

Asimismo, llevarán a cabo comercializaciones a través de cooperados como el Grupo Silken. Así, a los clientes de esta cadena de hoteles en el País Vasco se les informará de la oferta disponible a través de un 'banner' en el bono de reserva que recibe el visitante. También se distribuirá el producto a través de agencias de viajes como Viajes Azul Marino, Eroski Bidaiak, Red Ceus o Viajes El Corte Inglés. Por último, se realizará una campaña online complementaria durante la temporada de verano.

PLAN ESTRATÉGICO 2020

De acuerdo con el plan estratégico del turismo vasco 2020, Francia supone un mercado potencial de 16,5 millones de turistas. "Es un país fronterizo, idóneo para llegar en coche y con conexiones ferroviarias. Euskadi cuenta, además, con vuelos directos a cuatro ciudades francesas y 15 vuelos directos a diario", ha afirmado la viceconsejera de Turismo.

Igualmente, Epalza ha comentado que en 2013 "un total" de 226.830 franceses se alojaron en los hoteles y alojamientos rurales y que 220.530, un 7,3% más que en 2012, lo hicieron en hoteles y el resto, 6.300, un 8,5% más que en 2012, en alojamientos rurales.

La viceconsejera también ha insistido en que el plan de turismo vasco 2020 establece como "estrategias prioritarias" el incremento del turismo a la contribución de riqueza en Euskadi, posicionar a Euskadi como destino "único y diferenciado", aumentar la notoriedad de la marca 'Euskadi-Basque Country' en los mercados prioritarios, incrementar el número de viajeros y aumentar el gasto medio de los visitantes.

Además de en Francia, el Gobierno vasco también ha puesto el foco en Reino Unido, Alemania, Italía, Países Bajos o Turquía, así como en los "mercados estatales prioritarios" como Cataluña (9% de los turistas en 2013) y Madrid (14% del total).

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