Más de 20.000 personas han visitado ya el Pórtico de la Gloria

Colas para visitar el Pórtico de la Gloria
EUROPA PRESS
Publicado 10/08/2018 19:59:36CET

Un nuevo sistema, con paneles promocionales de Galicia, regula las visitas a esta obra del Mestre Mateo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas han visitado ya el Pórtico de la Gloria desde su apertura en el pasado mes de julio y durante la primera fase del plan de ordenación de visitas diseñado por el Cabildo de la Catedral en colaboración con la Xunta, que se extenderá hasta finales de septiembre.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, en el marco de este acuerdo, Turismo de Galicia hace posible que se disponga de un equipo permanente de vigilantes de seguridad en todo el horario de apertura, que se encarga de regular los flujos de visitantes.

Todo ello, ha indicado el departamento que dirige Nava Castro, con el compromiso "social e institucional" de garantizar su "completa salvaguarda, buena gestión y óptima conservación".

De este modo, los grupos, con un máximo de 25 personas, acceden gratuitamente y por orden de llegada desde las 8,00 a las 22,00 horas, siendo el último acceso a las 21,45 horas. El tiempo máximo de visita es de 15 minutos.

Precisamente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha supervisado este viernes las mejoras realizadas en los accesos al Pórtico de la Gloria, con una instalación que incrementa la ordenación de los turnos de entrada y, al mismo tiempo, contribuye a la promoción de otros destinos de la Comunidad.

INVOCACIÓN AL APÓSTOL

Por otra parte, también este viernes, la titular de Turismo de Galicia ha realizado la invocación al Apóstol en la misa del peregrino celebrada en la Catedral de Santiago, en representación de los participantes en la IX Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas, que han terminado este viernes su recorrido.

En su intervención, Nava Castro ha pedido que la Catedral de Santiago no pierda los valores de "la paz, la convivencia y la libertad" en las que se basa y ha subrayado que es "uno de los lugares fundacionales" de la "identidad europea".

La travesía, compuesta por navegantes de Galicia y Portugal, ha sido impulsada por la Fundación Traslatio y ha seguido las costas atlánticas de la Península Ibérica, según ha explicado la directora.

En su intervención, ha recordado que el Camino de Santiago es un "fenómeno mundial que acoge a miles de peregrinos que recorren los itinerarios jacobeos movidos por la ilusión de terminar su peregrinación en esta catedral". Además, ha pedido al apóstol que proteja a los peregrinos "que se encuentran en las diversas rutas de su recorrido", así como "los valores ligados a la espiritualidad, a la acogida y a la hospitalidad".

Asimismo, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, quien ha oficiado la misa, ha aceptado la ofrenda de esta ruta para ponerla en el altar con el patrocinio del apóstol. Asimismo, ha coincidido con la directora y ha subrayado su deseo de conseguir "una sociedad más fraterna, más solidaria y más hospitalaria", para recuperar "esa convivencia cada día más deseada, en medio de una sociedad un tanto desasosegada, que ciertamente va muy deprisa".

Contador